El aeropuerto de la Ciudad de México que conocemos actualmente es de 1952. En ese entonces se inauguró la pista 05D-23I, una nueva plataforma, el nuevo edificio terminal, la torre de control y un edificio para autoridades de la terminal aérea. Sin embargo, no entró en operaciones sino hasta 1954 cuando todos los equipos y sistemas para operarlo estuvieron listos.

Si quieres saber más del pasado en nuestro país, visita el sitio de Dememoria

El nombre de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México le fue dado hasta 1963.

Foto: Getty Images

El colapso del AICM

Todo parecía ir bien, pero durante la década de los 70 la historia del Aeropuerto Internacional Benito Juárez se volvió una auténtica pesadilla, pues comenzó a verse rebasado y fue momento de buscar opciones viables.

La eficiencia y rendimiento del AICM se fue a la baja. Empezaron las fallas en los radares y las demoras. La convivencia dentro del aeropuerto se volvió conflictiva, grandes aeronaves tenían que convivir con pequeños aviones donde se formaban a los nuevos pilotos.

Desde ese entonces se comenzó a hablar de la necesidad de construir un nuevo aeropuerto. Lo que son las cosas: aún lo seguimos esperando. Incluso se llegó a hablar de crear un sistema aeroportuario que contemplaba construir cuatro aeropuertos.

Incluso la Federación Internacional de Líneas Aéreas colocó al AICM como un Aeropuerto “Bandera Roja”, lo que implicaba que era un aeropuerto deficiente e inseguro.

Un nuevo aeropuerto ¿Para cuándo?

A comienzos de los años 2000, la necesidad de un nuevo aeropuerto no pudo esperar más. El presidente Vicente Fox buscó lograr construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, pero la iniciativa fracasó rotundamente. Solo se logró construir la Terminal 2, misma que fue inaugurada en 2007.

Los conflictos por la construcción del nuevo aeropuerto tocaron su punto máximo en 2006, cuando la policía se enfrentó al pueblo de San Salvador Atenco, el final de esa historia es bien conocido.

Actualmente se dio marcha al proyecto de Santa Lucía, presentándolo como una novedad. Pero el plan no es nada nuevo, ya desde finales de la década de los 70 Santa Lucía se presentaba como una opción para construir un aeropuerto civil. Quizá este proyecto sí lo veamos realizarse con éxito.

Si quieres saber más del pasado en nuestro país, visita el sitio de Dememoria

También podría interesarte:

Los cines más emblemáticos de la Ciudad de México que desaparecieron con el tiempo

Los museos más antiguos de la Ciudad de México que aún puedes visitar