Petroleras (🤤) en el Festival Cultural Gastronómico Azcapotzalco

festival cultural gastronómico Azcapotzalco 2018
Foto: Chilango

Si eres fan de «Las Petroleras» —los típicos huaraches de Azcapotzalco—, te gusta el garnachismo y chacharear artesanías, lánzate al Festival Cultural Gastronómico Azcapotzalco 2018.

Azcapotzalco es una delegación que ha visto pasar la historia de la Ciudad de México. Fue en su momento la gran capital del imperio Tepaneca; así mismo, ahí se ubicaron muchas encomiendas españolas y posteriormente haciendas. Hoy día se pueden encontrar pueblos/barrios originarios, aproximadamente 16, entre los que están Santa María Malinalco, San Martín Xochináhuac, San Andrés Tetlama, entre otros. Barrios con mucha tradición, historia y saberes en torno a las artesanías y a la cocina que vale la pena conocer y preservar.

Para apoyar la cultura de Azcapotzalco y fomentar el comercio de sus artesanos y cocineros, la delegación ha organizado el Festival Cultural Gastronómico Azcapotzalco 2018 en el Parque Tezozómoc.

También checa: Celebra el Día Nacional del Perro Salchicha en este festival perruno

En su tercera edición, el Festival Cultural Gastronómico Azcapotzalco 2018 ofrecerá comida típica hecha por más de 30 cocinas tradicionales de la delegación. Destacan, desde luego, las clásicas «petroleras», Antojitos Elsa (la pancita más matona de Azcapotzalco) Tacos Finos de Canasta La Abuela, Pastes La Bella Airosa, La Sabrosa Tradición, El Colibrí, Petroleras Vero y varios más. Además, habrá un espacio dedicado al café y la comida sustentable que tendrá talleres y conferencias sobre nuevos métodos del café y cómo comer mejor sin dañar el medio ambiente.

También habrá un espacio para exposición y venta de productos artesanales: miel, conservas, huevo orgánico, salsas, lechugas, chocolate, trufas, pan artesanal, cerveza artesanal, semillas, galletas, café y amaranto, entre otros.

festival cultural gastronómico Azcapotzalco 2018
Foto: Shutterstock

En cuanto a las artesanías, el Festival Cultural Gastronómico Azcapotzalco 2018 tendrá más de 100 artesanos chintololos. Con ellos podrás comprar piezas únicas y trabajos artesanales: vitrales, obras en papel picado, cerámica, barro e ixtle, bolsas, joyería artesanal con piedras preciosas y semipreciosas, cosmética natural, textiles y calzado personalizado. Con esto, se busca difundir el trabajo de los artesanos de Azcapotzalco y priorizar el comercio justo con ellos.

Para rematar, el Festival Cultural Gastronómico Azcapotzalco 2018 tendrá dos escenarios donde habrá música en vivo para echar el baile, muestras de danza, presentaciones de obras de teatro y más. ¡Buen ambiente, buena comida, buena bebida, baile sabroso! ¿Qué más se le puede pedir a un fin de semana?

PARQUE TEZOZÓMOC

Festival Cultural Gastronómico Azcapotzalco 2018

Dónde: Hacienda de Sotelo s/n, col. Hacienda del Rosario
Cuándo: 3 y 4 de marzo de 9:00 a 19:00
Cuánto: entrada gratuita

También checa: ¡Función de cine con comida y vino!