explora-las-profundidades-de-teotihuacan-con-este-espectaculo
Daniela Sagastegui Avilés

27 de septiembre 2018

Explora las profundidades de Teotihuacán con este espectáculo

Descubre el mundo prehispánico en una mina de obsidiana

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Al interior de una mina de obsidiana, el tiempo parece nunca haber sucedido: el aroma a copal envuelve el ambiente, cantos al ritmo de los tambores y baile cuyos movimientos veneran a los dioses, son la bienvenida a esta experiencia subterránea en Teotihuacán.

 También lee: Vive una experiencia vikinga en este festival

Esta puesta en escena pretende rescatar nuestro pasado y el conocimiento de nuestra cultura por medio del arte, “Desde un principio, mi objetivo era contar la historia de los pueblos prehispánicos; es decir su mitología, su cosmovisión y su eventual conquista, pero desde una perspectiva mucho más nacionalista. Afortunadamente, ya tenemos los elementos necesarios como para poder contrastar la versión oficial o de los ganadores, con aquella de los conquistados y así tratar de desentrañar nuestra propia historia”, explica Tonatiuh Xocoyotzin, creador del espectáculo.

Se trata de un espectáculo en el cual se conjuga teatro, danza, narrativa y auténticas imágenes de rescate antropológico, astronómico e histórico para presentar un recorrido por la historia y la filosofía de los pueblos prehispánicos. La narración comprende doce pasajes, empezando con La creación del universo y terminado con La Danza del fuego.

Desciende al inframundo en esta experiencia subterránea en Teotihuacán

Como su nombre lo dice, la experiencia subterránea en Teotihuacán ocurre en un escenario poco convencional y aunque no es exactamente en las emblemáticas pirámides, se encuentra a tan solo 200 metros de distancia, en una mina de obsidiana, la única abierta al público y la cual se considera parte del inframundo teotihuacano.

Descubrirás la mitología prehispánica sobre la creación del hombre, el deseo de los dioses y la historia de la conquista española que llevó a cabo un proceso de colonización espiritual. “Esta obra, en lo particular, está basada en los textos de Bernal Díaz del Castillo, capitán de las fuerzas de Hernán Cortés, y del doctor Ignacio Romero Vargas Yturbide, quien nos muestra una versión más nacionalista”, comenta Xocoyotzin, para demostrar que es más bien un pedazo de historia teatralizada.

Pero esto no quiere decir que la experiencia subterránea en Teotihuacán no esté al alcance de los niños. Al contrario, gracias a su dinamismo, su interactividad y lo atractivo de sus aspectos visuales, tanto chicos como grandes se olvidarán de que están en una lección de historia y aprenderán, quizá, mejor que nunca.

La experiencia subterránea en Teotihuacán es un homenaje a la cultura prehispánica

Sin duda, esta experiencia subterránea en Teotihuacán es una pieza que todos los mexicanos deberíamos conocer. No solo porque ganó el premio Palmas de Oro 2017, como mejor espectáculo de México presentándose en un escenario natural. Sino por su contenido histórico y el nivel de producción detrás de la misma.

Tonatiuh explica su empeño de la siguiente manera: “Yo estoy convencido de que nuestra cultura tiene todos los elementos para ser una de las mejores del mundo, por lo que a nosotros —los creadores— no nos queda más que hacer espectáculos que estén a la altura de la misma, para que la gente se sienta realmente orgullosa de ser mexicana”.

Los boletos tienen un costo de $500, pero considera $70 extra por persona para cubrir la entrada a Teotihuacán. Además, cuentan con un servicio de comida cuyo precio es de $200. Te recomendamos aprovechar el viaje y conocer las otras experiencias en su sitio web.

Dónde: Teatro Subterráneo Tonalkalco (Purificación S/N, Col. San Juan Teotihuacan de Arista)

Cuándo: del 6 de octubre 2018 hasta el 4 de mayo de 2019 consulta las fechas en este enlace 

Cuánto: $500

 También lee: Explora el túnel secreto de Teotihuacán en realidad virtual

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+