El Día de Muertos en Mixquic es una tradición que chilangos y extranjeros disfrutamos por igual. Este año como consecuencia de la pandemia causada por la covid-19, el tradicional festejo de 24 horas en aquel campo santo, ha sido cancelado.

La medida inédita que el alcalde en Tlahuac, Raymundo Martínez Vite, confirmó para un medio televisivo se apega a la medida para evitar aglomeraciones masivas y reuniones en lugares públicos.

Recordemos que espectáculos culturales como el alumbrado de tumbas (atractivo a nivel mundial), el recorrido campanero y la calidez con la que el pueblo de San Andrés Mixquic recibe a los vistantes es insignia en la celebración de Día de Muertos en Mixquic.

Te recomendamos

El 1 y 2 de noviembre, cada año, el panteón de Mixquic abre sus puertas a los curiosos y residentes. Estos últimos llenan de comida, flores y luces una a una las tumbas de aquel campo santo.

En el pueblo de San Andrés, se puede disfrutar de antojitos propios de la temporada y tradiciones que la fiesta de la muerte merece. Las gorditas estilo Michoacán, enchiladas con mole y el pan de pueblo con café son el obligado de todo visitante.

En el Panteón de la Parroquia de San Andrés es donde se celebra la llamada “alumbrada”. Los familiares de los difuntos se lucen con la decoración para recibir a sus fieles difuntos. En esta nota puedes leer más acerca de esta tradición muy mexicana y, chilanga, por supuesto.

Por otro lado, en las redes sociales de la alcaldía no se ha hecho ningún pronunciamiento sobre la cancelación del Día de Muertos en Mixquic.

En estos días, se espera el anuncio oficial acerca del cierre del Panteón de la Parroquia de San Andrés para evitar reuniones masivas.

El alcalde Raymundo Martínez Vite también exhortó a los pobladores a celebrar y levantar sus respectivos altares en sus casas. Sin duda una llegada al Mictlán algo distinta.

Te recomendamos