“El respeto al derecho ajeno es la paz”, proclamó Benito tras la derrota y fusilamientode Maximiliano, después el nuevo presidente entró triunfante a la Ciudad de México. De aquellos años y, guerras, solo queda el recuerdo en la Cabeza de Juárez. Ese museo-escultura en la alcaldía Iztapalapa, que tiene tantas historias como remodelaciones en su haber, a 45 años de su fundación.

Datos curiosos de la Cabeza de Juárez

¿En qué está inspirada?

La Cabeza de Juárez trató de captar el espíritu de la gráfica popular de aquellos años, la militancia comunista y el nacionalismo propio de finales de los 60. La escuela Siqueiros y O’higgins y sus propuestas estéticas y de militancia política tuvieron mucho que ver para inspirar el diseño que conocemos actualmente.

Cabeza de Juárez
FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

¿Quién construyó el monumento?

El monumento fue construido por orden del entonces presidente Luis Echeverría quien quería honrar al expresidente y benemérito Benito Juárez, en el centenario de su nacimiento.

Cabeza de Juárez
FOTO: Jorge Menéndez/Cuartoscuro.COM

Originalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encomendó la tarea del monumento Cabeza de Juárez al mismísimo Siqueiros. Pero David Alfaro Siqueiros comenzó a tener problemas de salud graves y la batuta fue tomada por el cuñado del muralista,Luis Arenal.

¿De qué está hecha la Cabeza de Juárez?

La base donde se colocó el busto Cabeza de Juárez cuenta con 12.38 metros de alto, 15.95 metros de ancho y 6.09 metros de fondo, el busto pena 6 toneladas. El arquitecto Lorenzo Carrazco montó el monumento.

Se dice que Luis Arenal y Lorenzo Carrazco fueron dirigidos por Siqueiros un tiempo. El busto fue propuesto por Siqueiros. La escultura está inspirada en la obra Estampas de Guerrero de Arenal y el mural de Cuauhtémoc.

¿Cuántas restauraciones lleva?

En el 2000 la primera restauración de la Cabeza de Juárez se llevó a cabo después de llevar un tiempo en el abandono total.

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia fueron los encargados de aquella primera remodelación que convirtió al lugar en una glorieta dedicada al arte, cultura y el esparcimiento de la juventud.

Cabeza de Juárez
Foto: Salas/CUARTOSCURO.COM

Este año, la alcaldía Iztapalapa inició la segunda restauración del monumento. Hace días, expertos realizaron estudios de microquímica, analizaron con luces especiales -UV e infrarrojas- la estructura y lámina, además de una fotogrametría que consiste en el escaneo 3D y mapeo con drones.

El proceso de restauración de la Cabeza de Juárez quedará listo después del primer semestre del año, señalaron expertos.

¿Qué hay en el lugar?

En el interior y, la estructura del monumento un pequeño museo de sitio resguardaba celosamente -porque no estuvo abierto mucho tiempo- obras de Siqueiros, Rivera, Orozco yTamayo. En acervo hay pinturas abstractas, una exposición permanente sobre Benito Juárez y una colección de banderas.

Foto: Alcaldía Iztapalapa

En el 2008 el artista, Antonio O´Connell, montó la propuesta artística llamada “Reconstrucción de Muro. Una pieza arquitectónica de 12.38 metros por 15.95 y 6 de fondo, la pieza fue instalada en los espacios laterales de Cabeza de Juárez.

FOTO: RICARDO CASTELAN /CUARTOSCURO.COM

Dónde: Av. Guelatao s/n, col U.H, Cabeza de Juárez III, Iztapalapa.

Cuándo: cerrado por restauración.

Fuentes documentales:

https://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=547