¿Te urgen actividades para disfrutar la Navidad con una sana distancia? Pues nada mejor que darte una vuelta por estos bosques navideños cerca de la CDMX.

Estarás inmerso en un ambiente digno de una postal. Así que agarra la chamarra, tus botas y el cubrebocas y prepárate para explorar estos lugares con majestuosos paisajes.

Bosques navideños cerca de la CDMX

Rancho 3 encinos

áreas naturales en CDMX
Foto: Leo Pérez

Si todavía no consigues tu árbol de navidad, entonces esta es la mejor opción. Se trata de uno de los bosques navideños más famosos que se ubica en Valle de Bravo. Lo mejor de todo es que aquí puedes ir a cortar tu propio árbol y vivir otras grandes experiencias.

Este proyecto ecoturístico ofrece otro tipo de actividades como juegos al aire libre, tirolesa, tour por una granja didáctica, recorridos en bici o hasta un taller de pizza casera.

Dónde: Km 12 carretera Valle de Bravo – Los Saucos, Poblado de los Saucos.

Cuándo: todos los días desde las 10:00. Debes hacer cita previa.

Costo: $35 por coche (considera el precio de tu árbol por aparte)

Parque Ejidal de San Nicolás Totolapan

También hay algunos bosques navideños que puedes visitar durante todo el año y sin salir de la ciudad. Uno de ellos es este parque ubicado en la alcaldía La Magdalena Contreras.

Disfruta de esta reserva natural de aproximadamente 2,300 hectáreas de bosque. Aquí puedes practicar senderismo, ciclismo de montaña, caminatas, escalada en rocas y más.

Y aunque aquí no hay venta de árboles, también podrás sentir la magia de la época visitando el venadario.

Dónde: Kilómetro 11.5 de la carretera Panorámica Picacho Ajusco, La Magdalena Contreras.

Cuándo: todos los días de 08:00 a 16:00

Costo: $60 ciclistas, $40 caminantes, $15 perros, $35 estacionamiento

También lee: 10 áreas naturales en CDMX para disfrutar (con sana distancia)

Bosque de los árboles de Navidad

No podíamos hablar de bosques navideños cerca de la CDMX sin mencionar este lugar, pues es uno de los más tradicionales.

Se ubica en Amecameca, Estado de México, y es un proyecto que ya tiene más de 50 años. Y sí, tendrás 550 hectáreas para recorrer y elegir el árbol de Navidad que quieres para tu casa.

Además, tu comprobante de pago es un pase para seis personas a la Hacienda Panoaya. Está a 15 minutos de este bosque y cuenta con un chorro de atracciones, entre ellas el Parque de los Venados Acariciables.

Dónde: Km. 53.5 Carretera Chalco-Cuautla, Amecameca De Juárez

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 17:30

Costo: entrada libre

Parque Nacional Cumbres del Ajusco

Al sur de la alcaldía Tlalpan hay otro de los bosques navideños por excelencia, que además alberga a la montaña más alta de la CDMX. Se trata del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, una superficie de 920 hectáreas donde abundan pinos, abetos y encinos.

Además, en las partes más elevadas de su zona boscosa, llegan a presentarse algunas nevadas durante el invierno. Así que estarás rodeado por un ambiente mágico y natural.

En este lugar se pueden realizar un montón de actividades como senderismo, bicicleta de montaña, trekking, alpinismo y mucho más.

Dónde: Cerro Pico del Águila km 21, Col. Héroes de 1910.

Cuándo: todos los días desde las 08:00

Costo: entrada libre

Bosque Esmeralda

áreas naturales en CDMX
Foto: Leo Pérez

Otra gran opción en los bosques navideños es el Esmeralda. Puedes visitarlo durante todo el año, pues es un espacio de turismo alternativo que ofrece a los visitantes un contacto genuino con el bosque.

Sin embargo, en estas fechas también tienen disponibles árboles de Navidad. De hecho, la temporada termina este 20 de diciembre, así que corre por el tuyo.

Además de pasear por el bosque, puedes lanzarte en tirolesa, escalar un muro, realizar un paseo en bici o lancha o hasta practicar tiro con arco.

Dónde: Camino Cuiloxotitla S/N, Ejido Emiliano Zapata, Amecameca de Juárez, 

Cuándo: sábados y domingos de 09:00 a 18:00

Costo: entrada $20 general. Las actividades especiales tienen un costo adicional.

Te recomendamos: 10 mercados muy navideños (bonitos y baratos) en la CDMX