22 de febrero 2021
Por: Abigail Camarillo

¡Prepara la cámara! Bosques con vistas únicas en la CDMX

En este conteo de bosques en la CDMX encontrarás miradores, paisajes que te robarán el aliento y vistas únicas. Van 7 opciones en la urbe.

¿No te animas a dar la vuelta, pero ya estás harto de estar encerrado? No te preocupes, hay varios bosques en la CDMX que permiten mantener una sana distancia y que te enamorarán con sus sorprendentes vistas.

Así que alista; los tenis, la ropa cómoda y una botella para llevar suficiente agua. Porque el tiempo pasará volando mientras recorres los senderos de estos espacios verdes.

Bosques en la CDMX con las mejores vistas

Parque Nacional Los Dinamos

No podemos hablar de bosques en la CDMX sin mencionar los famosos Dinamos. Muchos chilangos los ubican más por los deliciosos antojitos que aquí se disfrutan los fines de semana.

Sin embargo, se trata de una zona de dos mil 429 hectáreas llenas de bosques, cañadas, 26 kilómetros de senderos, cascadas y el paso del Río Magdalena. 

Este parque se divide en cuatro zonas que van del primer al cuarto dinamo. En este último se encuentra una de las zonas con mejor vista: el mirador Coconetla. Se ubica en el cerro del mismo nombre.

Foto: Secretaría de Turismo (Sectur)

Los senderos te llevan a este punto donde sentirás que tocas el cielo. Y si le sabes o vas acompañado de un experto, aquí también puedes practicar actividades de montañismo. 

Dónde: Camino a Los Dinamos, Reserva de los Dinamos, La Carbonera, La Magdalena Contreras

Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

Aunque no es tan popular como su vecino el Parque Los Dinamos, este es de los bosques en la CDMX que sí o sí debes visitar. Se ubica en la Alcaldía La Magdalena Contreras, a 15 minutos de Six Flags.

Cuenta con 150 kilómetros de senderos y brechas que puedes recorrer a pie o en bicicleta. Estarás rodeado de una gran vegetación que incluye encinares y oyameles. Además, por aquí pasa el río Eslava y también hay arroyos y manantiales.

Foto: Google Maps por Fernanda Silva

Aquí hay un mapa general del parque. Si sigues el sendero hacia los puntos 21 y 22 (Mirador y La Virgen) podrás tener unas vistas espectaculares de todo este bosque. 

Dónde: Kilómetro 11.5 de la carretera Panorámica Picacho Ajusco, La Magdalena Contreras

Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec

Los bosques en la CDMX con vistas sorprendentes se encuentran prácticamente uno junto a otro. Ahora te recomendamos el Parque San Bernabé Ocotepec, también en La Magdalena Contreras.

Foto: Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec en Google Maps

Se trata de un espacio creado por la comunidad de la zona para evitar el crecimiento de la mancha urbana y resguardar el ecosistema. El lugar cuenta con 300 hectáreas perfectas para practicar senderismo o ciclismo. 

Hay un punto que te recomendamos visitar: el mirador La Peña. Desde ahí tendrás una vista sorprendente de la ciudad.

Dónde: Avenida Ojo de Agua 1005, San Bernabé Ocotepec.

Parque Nacional Desierto de los Leones

Otro de los bosques en la CDMX que es popular entre los chilangos es el Desierto de los Leones. Muchos van a disfrutar de los antojitos o a recorrer el antiguo convento.

Sin embargo, sus más de mil 500 hectáreas de bosque son la escapada perfecta del estrés. Sobre todo porque puedes caminar durante horas por sus senderos o sudarle duro practicando bicicleta de montaña.

Fotos: Christian Palma.

El punto más popular para quienes buscan vistas sorprendentes es la cima del Cerro de San Miguel, pues está a tres mil 200 metros de altura. Cuando el cielo despejado lo permite, desde aquí puedes apreciar los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl y el Nevado de Toluca.

Si no te sientes listo para llegar hasta esa altura, también puedes llegar al mirador Cruz de Coloxtitla.

Dónde: Carretera México-Toluca s/n, Col. La Venta, Cuajimalpa

Parque Nacional Cumbres del Ajusco

Otro gran lugar para olvidarte de todo es la zona del Ajusco. Este parque se conforma de 920 hectáreas donde abundan varias especies de pinos y encinos. 

Aunque en varias de sus zonas hay actividades muy dinámicas como gotcha o cuatrimotos, no hay nada como caminar entre sus senderos. Es de los bosques en la CDMX más impresionantes de todos.

Foto: Cuartoscuro

Sobre todo porque aquí habita uno de los volcanes extintos chilangos: el Ajusco. A través de varios senderos, puedes recorrer sus faldas o aventarte a subir hacia la cima. Aunque eso sí, toma en cuenta que su punto más alto, conocido como Cruz del Marqués, está a tres mil 930 metros sobre el nivel del mar.

Desde ahí, y desde el Pico del Águila que está a tres mil 880 metros sobre el nivel del mar, se tienen las vistas más impactantes del Valle de México.

Parque Nacional Cerro de la Estrella

Entre los bosques de la CDMX también está el del Cerro de la Estrella, ubicado en la alcaldía Iztapalapa. Este parque nacional ofrece varias atracciones como el Museo del Fuego Nuevo o la mítica Cueva del Diablo.

Sin embargo, en sus mil 100 hectáreas también encuentras senderos que te llevarán a la cima del Cerro de la Estrella. Tiene dos mil 400 metros de altura y ofrece una gran vista de la ciudad.

Dónde: Carr. Escénica al Cerro de la Estrella km 2, Col. Ampliación veracruzana.

El Cerro de Xochitepec

La fauna de este lugar en Xochimilco, no se compara con otros bosques en la CDMX. Sin embargo, este cerro lleno de historia es una gran opción para mover el cuerpo y obtener como recompensa una gran vista.

Es famoso porque en la cima hay una enorme cruz de madera, que pesa cerca de 400 kilos, llena de listones de colores. Esto se debe a que el pueblo de Santa Cruz de Xochitepec tienen una tradición milenaria. 

Foto: Cerro De Xochitepec por Alejando Martínez en Google Maps

Cada año, bajan esta cruz para renovarla y cubrirla con esos listones que representan milagros. Esto se celebra a inicios de mayo, para que lo tomes en cuenta.

Dónde: Xochitepec s/n, Col. Santa Cruz Xochitepec. 

Volcán Chichinautzin

Ya mencionamos que en la ciudad hay varios volcanes extintos. Y la gran ventaja es que muchos de ellos ya están cubiertos de un montón de árboles, por lo que se convierten en una especie de bosques en la CDMX.

Ese es el caso del volcán Chichinautzin, que se ubica dentro de una enórme área natural protegida conocida como Corredor Biológico Chichinautzin. Este cuerpo montañoso se ubica exactamente en el límite entre nuestra ciudad y el estado de Morelos. 

Dónde: no hay un acceso directo, pero puedes acceder desde el paraje El Llano, ubicado al sur del pueblo de San Pablo Oztotepec en Milpa Alta.