¡Aplausos! Ximena Flores Juárez y Melissa García Mena, dos alumnas del Conalep, consiguieron la medalla de oro en el certamen África Science Buskers Festival 2021.

Su proyecto, denominado MuciPlast, obtuvo el primer lugar en la categoría de Innovación e Investigación.

Durante el certamen, las estudiantes mexicanas derrotaron a 200 finalistas de países como Turquía, Indonesia, Brasil, Nigeria, España, Estados Unidos y Nepal.

Te recomendamos. Toma eso, covid: científica del Poli crea fármaco con 90% de efectividad

¿En qué consiste el proyecto de las alumnas del Conalep?

Todo comenzó como una tarea.

Ximena y Melissa utilizaron mucílago —sustancia orgánica de textura semejante a la goma, que contienen algunos vegetales de diferentes especies— para elaborar bioplástico, recubrimiento y pegamento natural.

El objetivo del proyecto es reducir la contaminación por el uso excesivo de productos no biodegradables.

De acuerdo con las alumnas del Conalep, su investigación tuvo como base la propiedad del mucílago para formar disoluciones viscosas, que pueden ser utilizadas como películas y pegamentos naturales libres de metales pesados y químicos provenientes del petróleo.

Además lee. Ah, prro: UNAM crea un cubrebocas que mata al covid-19

Una vez que consiguieron crear MuciPlast, las estudiantes probaron el pegamento en materiales como papel, cartón, cartulina, fotos, tejido, tela y madera.

Además, realizaron pruebas de solubilidad y biodegradación del bioplástico, mientras que el recubrimiento se probó en alimentos naturales como la guayaba y la fresa.

“Es un ejemplo de que a pesar de que somos jóvenes y pudiera pensarse que somos inexpertas, si nos ayudan vamos a tener las herramientas necesarias para hacer grandes cosas”, señaló Ximena.

Luego de elaborar el MuciPlast, las alumnas del Conalep de Coacalco, en el Estado de México, lo presentaron en la Feria de Ciencias e ingenierías del Estado de México (FECIEM) 2019, donde obtuvieron el segundo lugar en el área ambiental.

Además participaron en Expotalento 2019, donde consiguieron el tercer lugar en sustentabilidad.

También lee. Ellos son los estudiantes con puntaje casi perfecto del Comipems

Ximena y Melissa acudieron a la ExpoCiencias Estado de México 2020, donde consiguieron la certificación para participar a nivel nacional.

El proyecto de las alumnas del Conalep también consiguió una mención honorífica en Expotalento 2020 y la medalla de plata en el Centro de Innovación Tecnológica (CINTEC).

Otro de sus reconocimientos es el Premio Estatal de la Juventud 2020, en la modalidad Protección del Ambiente.

Además, el año pasado viajaron a Trujillo, Perú, donde participaron en Eureka Feria de Ciencia del Perú, como proyecto de exhibición internacional.

También te invitamos a conocer el cubrebocas que desarrollaron en la UNAM que es capaz de matar al virus del covid-19 hasta en un par de horas.

Lo mejor de este cubrebocas es que próximamente estará a la venta en Tienda UNAM.

Te puede interesar. Los días festivos y puentes en lo que resta del 2021