Tláloc ya hacía de las suyas en la ciudad desde tiempos remotos y estos vestigios de una vivienda xochimilca azteca lo comprueban.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) develaron los últimos siete siglos de una vivienda xochimilca, cuyos vestigios demuestran los esfuerzos de sus habitantes por evitar las inundaciones en sus hogares

Así era una vivienda xochimilca Azteca

En el subsuelo de un predio de 630 metros cuadrados, localizado en las inmediaciones del Centro Deportivo Xochimilco se encontraron diversas oquedades en los estratos arcillosos que evidenciaron la intención de los viejos habitantes por mejorar el terreno natural, cuya función debió dirigirse hacia el control del agua del lago y mantenimiento de las áreas chinamperas.

También lee: Hallan cementerio de animales prehispánicos en Tultepec

De acuerdo con la arqueóloga Mara Abigail Becerril, el registro de materiales cerámicos y líticos en la excavación indica que durante esa época parte de la vivienda estuvo destinada a actividades cotidianas referentes al aprovechamiento del entorno lacustre y chinampero.

Cabe recordar que Xochimilco fue un asentamiento del extrarradio sujeto al Estado mexica, al cual proveía de productos agrícolas y otros bienes.

Además, en el patio de la vivienda se localizaron 17 entierros; entre los restos encontrados destaca el de un individuo adulto al que le fue ofrendado un bezote de obsidiana y una vasija, elementos que indican que el personaje contaba con cierto estatus social.

Lee: Colapsa cubierta de la Casa de las Águilas, en el Templo Mayor

Los arqueólogos señalan que dichos entierros datan del posclásico tardío, pero también hay del periodo Colonial Temprano, es decir, de las primeras décadas posteriores a que se consumió la caída de Tenochtitlan.

Las excavaciones concluirán en los próximos días para dar paso al seguimiento de la obra, del que podrían desprenderse otros hallazgos, señaló la arqueóloga del INAH.