¿Te acuerdas del Periférico en los 90s sin Segundo Piso? Para darte una refrescada de memoria aquí te dejamos un video y un recuento de cómo ha cambiado una de las vías más importantes de la CDMX y la zona metropolitana.

El Anillo Periférico fue inaugurado en 1961. Actualmente tiene más de 60 kilómetros y conecta el norte con el sur de la ciudad, peeero nunca cumplió con su objetivo de conectar toda la periferia de la ciudad.

Por el lado norte, el Periférico cruza el Estado de México, siendo una vía de acceso para quienes viajan de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán o Cuautitlán a la CDMX; en dirección al sur, se convierte en la vía principal para quienes desean salir a la autopista a Cuernavaca.

Te recomendamos

En los años 90, con el crecimiento de algunas entidades del Estado de México, la saturación de esta vialidad se hizo aún más evidente, por lo que en el 2001 el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, propuso la construcción de un Segundo Piso.

La construcción de la primera etapa inició en octubre de 2002 y concluyó el 6 de junio de 2003; ese primer tramo es lo que corresponde al Distribuidor Vial San Antonio; sin embargo, en ese entonces, la obra iba para largo.

La segunda etapa de la vialidad elevada arrancó en septiembre de 2003, primero se construyeron dos tramos, de Benvenuto Cellini a Miguel Ocaraza, y de esta calle a Las Flores.

Posteriormente la obra abarcó los tramos de Las Flores a Camino Antiguo a Acapulco y de ahí a San Jerónimo. Finalmente, el Segundo Piso fue inaugurado en enero de 2005.

A toda máquina: captan a motociclista acróbata en Periférico

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, fue hasta 2012 cuando se inauguraron los últimos tramos de esta vía, correspondientes a la autopista Urbana Sur y la Autopista Urbana Norte, que en total suman 39.33 kilómetros de nuevas vialidades.

Ambas vialidades elevadas conectan directamente las salidas a Cuernavaca y al Estado de México. En cuanto al tramo de la Autopista Urbana Sur inicia en la zona de San Jerónimo y termina en el Circuito Aztecas a Viaducto Tlalpan.

El tramo de la Autopista Urbana Norte abarca 10.96 kilómetros e inicia en el Viaducto Bicentenario, a la altura del Toreo de Cuatro Caminos y termina en el Distribuidor Vial San Antonio.

Inauguran parque lineal en Periférico Oriente

MÉXICO, D.F., 14DICIEMBRE2011.- Sobrevuelo por la inauguración del segundo tramo terminado del segundo piso en Periferico, de Conscripto a Ejército Nacional. FOTO: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO.COM

Ahora sí, si te interesa ver como era el Periférico antes de los Segundos Pisos y el caos vial, acá te dejamos un video de un recorrido desde Satélite hasta el Toreo de Cuatro Caminos, saliendo por Río San Joaquín.

Periférico en los 90s

Con información de Notimex y La Jornada.