Las medidas para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México causaron algunas dudas y rumores entre los chilangos, pero no te dejes llevar por fake news sobre la verificación de motocicletas.

Si andabas preocupado porque tendrías que soltar una lana para realizar la verificación de motocicletas, no te preocupes, ya que las motos se mantienen exentas del Programa de Verificación Vehicular.

¿Que sí se estableció? El cambio que sí habrá en los nuevos lineamientos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es la exigencia para los fabricantes de implementar a las motocicletas que se vendan y produzcan.

A partir de 2021, todas las motocicletas que se vendan deberán contar con tecnología EURO IV como mínimo, a partir de la publicación de una norma nacional de emergencia.

Así que el registro de motos en la Zona Metropolitana, sólo se permitirá a las que cuenten con tecnología de control de emisiones o con tecnología eléctrica.

También puedes leer: ¿Autos nuevos ya no serán 00? Cambian esquema de hologramas de verificación

La CAMe aclaró que las motocicletas en circulación no deberán verificar, por lo que la medida va dirigida a establecer límites de emisión que los fabricantes de motocicletas deberán cumplir cuando se publique y entre en vigor la norma de emergencia.

La medida se debe a que en la ZMVM se venden aproximadamente 130 mil motocicletas nuevas anualmente y aproximadamente el 80% de las motocicletas que se comercializan en el mercado nacional carece de sistemas de control de emisiones.

Con esta medida, se prevé reducir 2 mil 700 toneladas por año de Compuestos Orgánicos Volátiles y 760 toneladas de Óxido Nitroso.

Así que ya lo sabes, quizá en lugar de hacer el gasto de verificación de motocicletas podrías ahorrar para una nueva que sea menos contaminante.

Te recomendamos: Estas son las vías donde será obligatorio el auto compartido