variante delta en cdmx

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

2 de julio 2021
Por: Redacción ka

Reportan casos de variante Delta en CDMX; ¿qué tan peligrosa es?

¿Tiene que ver con el aumento de casos? La Secretaría de Salud local identificó casos de la variante Delta en CDMX, así como de otras dos

La Secretaría de Salud local identificó casos de la variante Delta en CDMX, así como de la Brasileña y la Inglesa.

En conferencia de prensa este viernes 2 de julio, la secretaria de salud Olivia López Arellano comentó que en hospitales a cargo de esta dependencia se han identificado seis personas infectadas con la variante Delta de covid-19.

Lee: Vacunación a personas de 30 año o más inicia en 5 alcaldías

En cuanto a la variante inglesa, la funcionaria señaló que esta afecta a aproximadamente el 13% de los casos positivos; mientras que la brasileña (Gamma), se ha encontrado en 22% de los casos de covid.

“También aquí hay que decir que son estimaciones, porque no en todas las muestras se hace la secuenciación para identificar las variantes”, subrayó la titular de Salud.

Variante Delta en CDMX

Sin embargo, de estas variantes es la Delta la que es más contagiosa, explicó Oliva López.

Tras darse a conocer un incremento en las hospitalizaciones tanto en la CDMX como en el Valle de México, la secretaria afirmó que este aumento es ocasionado por estas variantes.

“Efectivamente estos dos incrementos tienen dos componentes, población no vacunada y la identificación de diversas variantes”, dijo Arellano.

¿Cuáles son las variantes de covid-19?

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud ha identificado cuatro variantes de de covid-19 que son consideradas como de preocupación.

Estas son la Alfa (británica), Beta (sudafricana), Gamma (brasileña) y Delta (india). Una de sus características principales es que generan una mayor transmisibilidad del virus.

También te puede interesar: #CDMXEnAmarillo: suben casos en chilangos de 18 a 29 años

Delta: Fue detectada en octubre del 2020 en la India, pero fue hasta mayo de este año cuando comenzó a generar preocupación. Según la OMS, es la más contagiosa de las cepas. Puede llegar a generar un cuadro más grave de la enfermedad. Fue encontrada en abril en México.

Delta Plus: Tiene una mutación adicional a la delta original y podría tener impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus. Predomina principalmente en la India y fue detectada en abril de 2021.

Gamma: Fue documentada por primera vez en Brasil en noviembre de 2020. Esta variante tienen sensibilidad significativamente reducida a la combinación del tratamiento con anticuerpos monoclonales bamlanivimab y etesevimab. Fue encontrada en febrero en México.