¡Uno como quiera, pero ellos! Aunque en México desde hace algunas semanas comenzó la aplicación de refuerzo contra la covid, aún falta la vacunación a niños sin comorbilidades. Sobre si hacerlo o no la OMS y las autoridades sanitarias del país tienen puntos de vista diferentes.

“Cuando se enferman, la mayor parte de los niños tienen una enfermedad leve que se puede tratar en casa. Las hospitalizaciones y casos severos, son más frecuentes entre los niños con enfermedades preexistentes y de lo contrario, es raramente vista entre niños sanos” señaló la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Te puede interesar: Va parejo: así será la jornada de vacunación a rezagados en CDMX

La directora de la OPS explicó que los menores con comorbilidades como diabetes y asma son especialmente vulnerables, y aunque la mayoría de estos niños se están recuperando bien no todos se recuperan.

En ese sentido, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el pasado 21 de enero sus orientaciones sobre las dosis de refuerzo y la vacunación a niños.

Se trata de un documento que originalmente se publicó en octubre de 2020 y que indica cómo priorizar los usos de las vacunas contra la covid-19.

“Los países deben considerar los beneficios individuales y poblacionales de la vacunación de los niños”, es uno de los cambios que aparecen en esa hoja de ruta.

También lee: No te la juegues: alertan sobre vacunación en lugares clandestinos

Vacunación a niños

Estos son los cuatro grupos prioritarios que señala la OMS:

  • Máxima: Adultos mayores, personal de salud y personas con inmunosupresión por distintas causas.

  • Alta: Adultos con comorbilidades, embarazadas, personal educativo y otro personal esencial, así como personas en desventaja sociodemográfica.

  • Media: Resto de los adultos, así como niños, niñas y adolescentes con comorbilidades como diabetes tipo 1, cáncer, síndrome de Down.

  • Baja: Niños, niñas y adolescentes sanos.

Pero, ¿qué onda con México? aunque ya se vacuna a los menores con comorbilidades, ¿por qué no se vacuna al resto de los menores?

En conferencia de prensa, las autoridades de salud enfatizaron que desde que presentaron el Plan de Vacunación de México tienen tres ejes de priorización:

-Edad
-Enfermedades crónicas
-Uso de la vacuna para normalizar las actividades sociales

Te puede hacer un paro: ¿Vives en Venustiano Carranza? Así obtienes la tarjeta de rehabilitación post covid

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo sobre la vacunación a niños sin comorbilidades que no es una prioridad porque los menores de 15 años tienen menos probabilidades de sufrir complicaciones por covid.

“Excepto que se trate de las personas con comorbilidades, la probabilidad es muy, muy baja. Aproximadamente 274 veces menores que lo que puede ser la complicación en las personas adultas”, afirmó.

Además, explicó que de acuerdo con cifras del Inegi la mortalidad en el 2020 por covid en niños menores de un año fue de 208 casos.

Mientras que en los grupos de 1 de a 4 años de edad fue de 101 fallecimientos; entre 5 y 9 años se registraron 61 fallecimientos; y entre los menos de 9 a 14 años fue de 92 muertes por covid.

No te vayas sin leer: Si ya me dio covid ¿puedo contagiarme dos veces con ómicron?