¡Aguas! La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre los riesgos que existen por aplicarse vacunas en lugares clandestinos.

De acuerdo con las autoridades, hasta el momento no ha expedido licencias a particulares para la venta o importación de las vacunas contra covid-19.

Te puede interesar: No caigas: decomisan pruebas rápidas de covid sin autorización

Por lo tanto, puedes considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y que pone en peligro la salud de las personas.

Debido a que la única manera de obtener la vacuna es a través del Plan Nacional de Vacunación.

Además, cada lote es inspeccionado y analizado para comprobar su efectividad y seguridad.

“Cualquier producto comercializado como vacuna COVID-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia.”, afirmó en un comunicado sobre las vacunas en lugares clandestinos.

También lee: ¿Se puede lavar? Como alargar la vida de tu cubrebocas KN95

¿Vacunas en lugares clandestinos?

Debes saber que esta alerta se emitió debido a que se reportó que en el Estado de México, un establecimiento clandestino aplicaba supuestas vacunas “texanas” a niños y adolescentes.

Es por ello que la Cofepris estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso.

El establecimiento ubicado en Atizapán de Zaragoza, pedía como único requisito  pagar 150 dólares por la primera dosis y 100 más por la segunda, de acuerdo con Milenio.

Te puede hacer un paro: ¿Vives en Venustiano Carranza? Así obtienes la tarjeta de rehabilitación post covid

Además de emitir la alerta por las vacunas en lugares clandestinos, las autoridades hicieron un llamado para que las personas que se hayan aplicado alguna supuesta vacuna.

Se trata de  reportar cualquier reacción adversa o molestia a través del correo [email protected] y detallar con la palabra “clandestina” en la descripción que se trata de alguno de esos casos.

No te vayas sin leer: Si ya me dio covid ¿puedo contagiarme dos veces con ómicron?