Ante el regreso a actividades presenciales, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó la aplicación UNAM Salud Covid-19.

Esta app para dispositivos móviles permite monitorear los riesgos de infección y actuar a tiempo para evitar complicaciones ante la presencia del virus SARS-CoV-2.

Te recomendamos: Medidas para el regreso de trabajadores y alumnos de la UNAM

Mireya Ímaz Gispert, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad, explicó que con esta app se podrán identificar riesgos de contagio y tomar decisiones como permanecer en casa, asistir a consulta médica, acudir o, en su caso, ir al hospital.

Por esa razon, se recomienda que tanto trabajadores como estudiantes consulten la app UNAM Salud Covid-19 antes de salir de casa.

“Los usuarios deben tener a la mano su número de estudiante o trabajador para poderse registrar y participar. Si se visita la UNAM, se pueden registrar con el RFC.

“La aplicación consta de un cuestionario de tamizaje dinámico, accesible y de fácil llenado, dirigido a la comunidad estudiantil, académica, administrativa y visitantes”, comentó, Mireya Ímaz.

Lee aquí: Así reiniciaron clases presenciales en una escuela de la UNAM

¿Cómo usar la app UNAM Salud Covid-19?

Primero debes de saber que debes inscribirte para usar la aplicación.

Lo único que debes hacer es ingresar a https://salud.covid19.unam.mx/, y registrarte. La app está disponible para Android e iOS.

Cuando entres a la app por primera ocasión tendrás que responder 67 preguntas y te tardarás aproximadamente 10 minutos; posteriormente, solo responderás cinco preguntas diarias.

Al responder esas cinco preguntas, podrás recibir hasta cuatro respuestas diferentes de la app UNAM Salud Covid-19:

  • Semáforo en color verde, que indica que todo está normal, pero no hay que bajar la guardia,
  • Amarillo, que significa #QuédateEnCasa,
  • Naranja, lo que indica que debes permanecer en casa y tener seguimiento médico vía telefónica, y
  • Rojo, que te pedirá acudir a un hospital o llamar al 911, IMSS o ISSSTE.

También lee: Emoción y miedo: qué dicen l@s niñ@s del regreso a clases 📚

Además, la app UNAM Salud Covid-19 cuenta con un apartado con infografías y videos sobre las recomendaciones definidas en los “Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias, en el marco de la pandemia de COVID-19”.

Por si fuera poco, la aplicación integra el cálculo de factores de riesgo de cada persona para valorar el nivel de salud física, define probabilidades de infección y de complicaciones y evalúa cinco niveles de riesgo.

¿Qué más sabemos de esta aplicación?

Gustavo Olaiz Fernández, coordinador general del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina, informó que la app UNAM Salud Covid-19 tuvo una prueba piloto en agosto del año pasado.

En esa prueba se contó con la participación de 742 personas de todos los sectores de la comunidad universitaria.

Esta herramienta, precisó, permite monitorear, por dependencia, la evolución y comportamiento de los riesgos de salud de la comunidad universitaria por la COVID-19.

“Se pueden obtener datos estadísticos sin precedentes sobre la salud de la comunidad para dar un mejor seguimiento y puede ser parte del filtro sanitario de cada entidad, sin alterar los tiempos de ingreso”, acotó.

Si quieres conocer más sobre la app de la UNAM, aquí te compartimos un video.

Te puede interesar: Claves de por qué el 7 de junio es el regreso a clases