Que no te salgan con que a chuchita la bolsearon, no encontré mi casilla, andaba de vacaciones, no sonó el despertador. Ninguno de esos pretextos son validos cuando vayas a votar el 1 de julio. Por eso, aquí una guía rápida en la que te explicamos desde el básico “Ubica tu casilla del INE”, hasta cómo verificar que aparezcas en la lista nominal.

Para tener derecho a votar necesitas dos cosas: tu INE y estar en la lista nominal, si te falta alguna de estas no importa que el funcionario de casilla sea tu cuate, tu papá o tu primo, de ninguna forma te dejará emitir tu voto.

El primer paso para verificar que tu nombre esté en la lista es entrar al sitio oficial https://listanominal.ine.mx/scpln/src/ y tener a la mano tu credencial para votar.

Te puede interesar: Viaja gratis en Metro y Metrobús el 1 de julio

Posteriormente tendrás que identificar el modelo de tu credencial, es decir si es A, B, C, D o E (este dato puedes verlo en la parte posterior de tu identificación).

Si es A,B o C deberás ingresar la clave de elector, número de emisión y número OCR; si es D, entonces tendrás que poner el Código de Identificación de la Credencial; para las E es necesario el Código de Identificación de la Credencial e identificador del ciudadano.

Para finalizar solo debes seleccionar la opción de consultar y el INE te mostrará los datos de tu identificación, además te dará la opción de ubicar tu casilla. En caso de que no aparezcas, deberás acudir a las oficinas del instituto y pedir una rectificación.

Ubica tu casilla del INE en 3 pasos

No tienes que ir de calle en calle preguntando si ahí te toca votar, ubicar la casilla es más fácil de lo que piensas. Primero debes ingresar al sitio que el INE desarrolló con Google Maps (https://ubicatucasilla.ine.mx/).

En la parte superior izquierda verás un recuadro que tendrás que llenar con dos datos: tu entidad y el número de sección (este dato aparece en tu credencial). Posteriormente verás la ubicación exacta de tu casilla.

En esta página también puedes ver en dónde estarán ubicadas las casillas especiales, aquí puedes votar si te encuentras lejos de donde te corresponde votar, pero ¡ojo! ya que en años anteriores hubo casos en los que se quedaron sin boletas debido a alta demanda.

En estas casillas solo hay 750 boletas para cada cargo a elegir, mismas que son asignadas a las primeras personas que llegue, por eso es importante formarte desde temprano.

También es importante que sepas que los cargos a los que podrás votar dependerán de tu ubicación, es decir, si te encuentras en otro estado, solo te darán la boleta para elegir a diputados y senadores federales, además de presidente.