tren al aeropuerto de Santa Lucía

Foto: Galo Cañas // Cuartoscuro.

9 de diciembre 2021
Por: Redacción jpg

Estaciones, trayecto y todo del tren al aeropuerto de Santa Lucía

Pese a que el tren al aeropuerto de Santa Lucía estará listo en 2023, aquí te contamos cuáles serán las estaciones y cómo serán los vagones.

Pese a que la nueva terminal aérea estará lista en marzo del próximo año —según autoridades federales—, las obras del tren al aeropuerto de Santa Lucía concluirán en 2023.

Así lo informó Max Noria Anguiano, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.

¿Cuántas estaciones tendrá la ampliación del Tren Suburbano?, ¿por qué municipios del Estado de México cruzará?, ¿cuánto tiempo va a durar el recorrido?

Toma nota, que aquí va la información que se ha dado a conocer sobre este medio de transporte que te llevará al nuevo aeropuerto.

Lee aquí. Inauguran autopista en Ecatepec; llega hasta el nuevo aeropuerto

Así será el tren al aeropuerto de Santa Lucía

Foto: Mario Jasso // Cuartoscuro.

Primero debes saber que el Tren Suburbano tendrá una ampliación.

Actualmente, su ruta va de Buenavista, en CDMX, a Cuautitlán, en el Estado de México; sin embargo, los trabajos de ampliación servirán para que llegue al Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por esa razón, tendrá un nuevo ramal de 24 kilómetros que pasarça por los municipios mexiquenses de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango.

Ahí se construirán nuevas estaciones. 

Las nuevas paradas del tren al aeropuerto de Santa Lucúa serán Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Xaltocan así como la terminal AIFA, reveló Noria Anguiano.

En total, se invertirán alrededor de 22 mil millones de pesos de origen público y privado, de los cuales 15 mil millones serán aportados por el concesionario Ferrocarriles Suburbanos, indicó Max Noria.

Manuel Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), indicó que la ampliación del tren al aeropuerto de Santa Lucía contará con tres viaductos elevados.

Además, tendrá un paso deprimido, 10 pasos peatonales y seis pasos a desnivel.

También lee. Si usas el celular en estas zonas del aeropuerto, hay multa

¿Cómo serán los trenes?

De acuerdo con Noria, al principio se utilizarán 10 trenes que aportará la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El tren al aeropuerto de Santa Lucía tendrá capacidad para trasladar 72 mil 500 pasajeros diarios y cada uno de los trenes contará con cinco vagones, con capacidad para 719 viajeros, 326 de ellos sentados.

Además, este ferrocarril contará con áreas exclusivas para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, así como con sistema de detección de incendios.

Lee aquí. Vuela, vuela: aerolínea confirma salidas del nuevo aeropuerto

¿Qué sabemos de la tarifa?

Max Noria informó que el costo del pasaje de Buenavista al Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles aún está por definirse.

Sin embargo, recordó que actualmente el trayecto desde Buenavista a Cuautitlán, que es de 27 kilómetros, tiene un costo de 20 pesos.

Los trabajos de ampliación del tren al aeropuerto de Santa Lucía comenzaron en agosto pasado por parte de Ferrocarriles Suburbanos, aunque personal de la Secretarúa de la Defensa Nacional empezó antes y el tiempo de ejecución de obra será de 24 meses.

Durante una conferencia en febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el aeropuerto estaría terminado en marzo de 2022.

El tiempo de concesión de Ferrocarriles Suburbanos se amplió 18 años más hasta 2073, toda vez que concluía en 2055, recordó Max Noria.

También te invitamos a ver cómo han avanzado las obras del Trolebús Elevado en Iztapalapa con este video.

Además lee. MacPuente del aeropuerto, observa el despegue de aviones gratis