La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que hay evidencia que señala que es posible la transmisión de covid-19 por el aire.

Esto después de que 239 expertos de 32 países alertaron sobre la posibilidad de que covid-19 se transmita de esta manera a través de partículas que se quedan suspendidas en el aire.

Te recomendamos

Analizarán transmisión de covid-19 por el aire

La OMS detalló que, si bien todavía no se tiene evidencia científica sólida, es posible que este coronavirus pueda transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados o con poca ventilación, de acuerdo con un reporte de Milenio.

Benedetta Allegranzi, coordinadora de Prevención de Infecciones de la OMS, detalló que reconocen la existencia de una evidencia creciente en este campo, así como la que hay en otros campos relacionados con SARS-CoV2. “Por ello, tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones sobre la forma de transmisión del virus y las precauciones que se deben tomar”, explicó. Añadió que la hipótesis sobre este modo de contagio no debe ser descartada.

De acuerdo con BBC el riesgo de la transmisión por aerosol se da debido a que cuando una persona enferma tose, habla o estornuda libera pequeñísimas partículas con el virus.

Estas partículas, en vez de caer a alguna superficie se quedan suspendidas en el aire. Científicos todavía se encuentran analizando cuánto tiempo puede permanecer el virus en el aire, así como el riesgo de que una persona se contagie por esta vía.

Hasta el momento se ha señalado que la forma más común de contagio es a través de las gotículas que libera una persona enferma cuando tose, estornuda o habla. También se da el contagio si una persona toca una superficie donde cayeron estas gotículas y luego se agarra los ojos, la boca o la cara.

También te puede interesar: #NuevaNormalidad: ¿cómo convivir con gente que no usa cubrebocas?