Una torre de cráneos de Tenochtitlán, producto de sacrificios al dios Huitzilopochtli entre el año 1486 y 1202, fue hallada en el llamado túnel del Huei Tzompantli, donde arqueólogos del INAH laboran desde hace cinco años.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el hallazgo comenzó en marzo de este 2020, a partir de los trabajos de remodelación del edificio histórico en la calle República de Guatemala #24, en el Centro Histórico de la CDMX.

Los arqueólogos que trabajan en este proyecto han descendido hasta 3.5 metros por debajo de la vialidad capitalina y hallaron los 119 nuevos cráneos del Tzompantli, mismos que se suman a los 485 ya identificados previamente.

Te recomendamos

Con los trabajos realizados hasta ahora, se ha podido determinar que este lugar tiene al menos 4.7 metros de diámetro, así como tres etapas constructivas, las cuales se remontan a la época del tlatoani Ahuítzotl, quien gobernó Tenochtitlán entre 1486 y 1502.

Los cráneos hallados corresponden tanto a hombres como mujeres y al parecer tres de estos pertenecieron a niños. En estos se ha podido identificar modificaciones craneales, según detalla el INAH en su comunicado.

“La evidencia, explican, demuestra que, una vez caída la ciudad de México-Tenochtitlan en manos de los soldados españoles y sus aliados indígenas, se dio paso a la destrucción de la mayor parte de la última etapa constructiva del Huei Tzompantli, por lo cual se arrasó con los cráneos de la torre, cuyos fragmentos dispersos han sido recuperados y analizados por el equipo de antropología física”, se lee en el comunicado.

También lee: Hallan cementerio de animales prehistóricos en Santa Lucía