Ya estamos en esa bonita época de las posadas, el ponche y las luces navideñas, pero lo mejor de todo es que, por ley, nos toca una lana extra y aquí encontrarás tips para usar el aguinaldo.

Si trabajas en el sector público, la rata debió haber chillado desde la primera quincena de noviembre, mientras que si trabajas en la iniciativa privada, el pago te debe caer a más tardar el 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Cifras de la Encuesta Scotiabank sobre el pago del aguinaldo indican que las personas dividen ese dinero extra hasta en 15 rubros distintos. Por ejemplo, 44% de los entrevistados menciona que utiliza una parte para cubrir sus deudas; 39% gasta en compras navideñas y 35% compra regalos para la familia.

El pago del aguinaldo también se destina a rubros, como ahorro, vacaciones, mantenimiento de la casa o el auto, colegiaturas, así como servicios y gastos médicos.

Te recomendamos: ¿Cuándo lo deben pagar? Lo que debes saber del aguinaldo ?

Tips para usar el aguinaldo

La autora del Pequeño Cerdo Capitalista, Sofía Macías, nos compartió algunos tips para usar el aguinaldo y aquí encontrarás la lista de sugerencias.

Lo primero que debes hacer es tener una planeación sobre en qué vas a gastar el aguinaldo para no despilfarrarlo. “Si no tienes idea de cómo distribuirlo, divídelo en tres partes: ahorro, deudas y fiestas de fin de año”, explica.

Estos porcentajes pueden ajustarse dependiendo los compromisos financieros que ya tengas, pero sin olvidarte del ahorro o de pagar lo que debes con tal de disfrutar más.

Otro de los tips para usar el aguinaldo es darle prioridad al adeudo que te causa más intereses.

Sofía también recomienda que regales objetos que no se compren, es decir, cocinar algún platillo o incluso hacer favores, lo que se puede traducir en reducir los costos de los regalos de fin de año. “Puedes ayudarle a tu amigo a mudarse o a pintar la casa, cuidar a tus sobrinos o, si sabes cómo, hacer reparaciones en la casa de tus papás. A veces ese tipo de regalos se agradecen más que algún objeto”, dice  la especialista en finanzas personales.

Alejandro Saracho, autor del libro Reconfiguración Financiera, también nos compartió algunos tips para usar el aguinaldo y él recomienda destinar una parte del pago del aguinaldo a una inversión, es decir, un proyecto propio o en instrumentos como los Cetes (Certificados de Tesorería) y la afore.

Para darte un gusto, también recomienda retomar uno de los propósitos que no cumpliste durante el año por falta de dinero, así que vete de viaje de fin de semana, compra lo que tienes en mente o ve a las clases que querías.

Te puede interesar: Burócratas recibirán más de $15,000 en vales y bono sexenal

Más consejos para el aguinaldo

Otros consejos para esta temporada son no cubrir gastos cotidianos con las tarjetas de crédito para no elevar tus deudas, estar al pendiente de tus plásticos al momento de realizar un pago y guarda los voucher para cualquier reclamación. Al comprar por internet revisa que las páginas tengan un candado de seguridad en la barra superior.

También evita caer en falsas promociones o meses sin intereses y cada que sientas el impulso de comprar algo cuestiónate si solo lo quieres o lo necesitas. “No es malo darse un gusto pero cuando tenemos dinero en las manos compramos cosas que no vamos a usar o gastamos de más porque creemos que se nos va a acabar la promoción y eso termina afectándonos económicamente”, dice Sofía Macías.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó comparar precios y calidad y elegir en dónde comprar, pues estima que 40% de los mexicanos compra sus regalos en el comercio informal, lo que puede convertirse en un problema en caso de reclamación, pues no existirá un recibo que avale la compra.

También lee: Las mejores playas para recibir el 2019 ???

Qué no debes hacer

El especialista en finanzas personales, Alejandro Saracho, asegura que la cuesta de enero tiene que ver con la mala planeación financiera, así que hay cosas que NO debemos hacer si queremos iniciar el año con una cartera sana.

Adquirir una nueva deuda, caer en compras compulsivas o abusar de las tarjetas de crédito es lo primero a evitar. Otras malas costumbres son agarrar “de poquito en poquito” el aguinaldo: los gastos hormiga hacen que tu dinero se termine sin que lo veas reflejado en algo en particular.

El mismo error es destinar todo el dinero en una sola cosa que no sea pagar deudas o invertir, así que piensa bien si vale la pena poner lo que ganaste por un año de trabajo en la pantalla plana que viste en oferta.

Saracho asegura que algo que hay que evitar es prestar dinero. “Mucha gente se aprovecha de la temporada para pedir préstamos, la decisión es de cada uno porque depende el contexto, pero probablemente el dinero que prestas es dinero que regalas”, dice.

No olvides leer: Si quieres comprar boletos de avión baratísimos, hazlo en estos meses

Buenos los tips para usar el aguinaldo, pero ¿y si no me pagaron?

Si ya llegaste hasta este punto de la nota y te das cuenta que a ti no te llegó esa lanita o sientes que no fue lo que te tocaba, te decimos que la Ley Federal del Trabajo estipula que todos los trabajadores asalariados tienen derecho a recibir mínimo 15 días de sueldo como aguinaldo por año trabajado o el equivalente a la parte proporcional.

Para sacar cuentas basta con conocer tu salario neto mensual, dividirlo entre 30 y después multiplicarlo por 15.

Si te hicieron un pago incompleto, fuera de tiempo o de plano no te ha caído, puedes presentar un reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)  o a la instancia local a partir del 20 de diciembre y solo tienes un año para hacer la reclamación.

Las procuradurías interpondrán la demanda ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje, según corresponda. Si requieres asesoría puedes llamar a la Profedet al 5134-9800, escribir al correo [email protected] o en las redes sociales.