El tercer pico de la pandemia en la CDMX llegó antes de lo proyectado, de acuerdo con las estimaciones de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Hasta el 27 de julio, la cifra de personas hospitalizadas por covid-19 en el Valle de México era de 3 mil 987, muy por arriba del pronóstico de escenario drástico proyectado para agosto.

Durante la conferencia de prensa del pasado 9 de julio, Eduardo Clark de la ADIP señaló que la mayor cifra que se esperaba, con base en el avance de la vacunación en la ciudad, era de 3 mil 500 camas ocupadas.

También lee: Uno como quiera ¿y las criaturas? Inicia vacunación de 18 años y más

Tercer pico de la pandemia

“Lo que estamos proyectando es, dada la cobertura de vacunación, nuestro escenario más, más drástico llegaría a cerca de las 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, que es el 35 por ciento de lo que llegamos a tener el pico más alto, y podría ocurrir en algún momento de agosto; todavía pronosticamos crecimiento paulatino durante el mes de julio”, dijo.

Sin embargo, esta semana esa proyección ya se rebaso, e incluso en los hospitales de la ciudad se alcanzaron las 2 mil 877 camas ocupadas.

Al respecto de si la ciudad ya llegó al pico máximo de esta tercera ola, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que aún es difícil saberlo, sin embargo, hay indicios de que los casos podrían ir en descenso en las próximas semanas.

“Hay una parte muy importante, que hoy se vio, que es que ya tenemos más de una semana sin aumento en la positividad de las pruebas, de hecho, hay una ligera disminución; eso nos hace ver que cuando empieza la estabilización o el inicio de la reducción en la positividad, pues se va a ver en las siguientes semanas, pues esperamos ya el inicio de la reducción”, comentó la mandataria chilanga.

Te recomendamos: ¿La vacuna contra covid afecta la menstruación? Esto dicen expertos

Actualmente, dijo Sheinbaum, el porcentaje de positividad de las pruebas covid en la ciudad es de alrededor del 17%.

A pesar del incremento en las hospitalizaciones, la jefa de gobierno descartó que se apliquen cierres a comercios y actividades económicas, pues la medida principal es avanzar en la vacunación.