El próximo 9 de agosto iniciará el ciclo escolar 2021-2022 en la UNAM, por lo que la institución definió cómo será el retorno a las aulas.

De acuerdo con el aviso publicado en La Gaceta, señala que las escuelas y facultades podrán solicitar la presencia del alumnado en grupos reducidos y en forma escalonada, una vez que hayan transcurrido tres semanas consecutivas de permanecer el semáforo sanitario en color verde.

Ciclo escolar 2021-2022 en la UNAM

También señala que en tanto la comunidad estudiantil no haya sido vacunada, la asistencia presencial será voluntaria.

También lee: Así queda el calendario escolar 2021-2022 de la SEP

Solo podrán realizarse de forma presencial las actividades determinadas por los consejos técnicos respectivos como convenientes o necesarias para continuar la trayectoria escolar.

Es por ello, que en el eventual retorno presencial se privilegiarán a las actividades de bienvenida y reconocimiento de nuestras instalaciones para las generaciones que ingresaron en agosto del 2020 y la de nuevo ingreso del presente año.

En estos casos se respetará los límites establecidos del 30% de la matrícula escolar en los espacios educativos.

La UNAM señaló también otras medidas para el ciclo escolar 2021-2022, como el uso obligatorio de cubrebocas en el interior de las instalaciones.

Te puede interesar: ¡Sin examen! Abren registro para la Universidad del Bienestar

Además, la incorporación del resto de los estudiantes se llevará a cabo de manera paulatina, de acuerdo con el avance de la vacunación y si las condiciones sanitarias lo permiten.

La UNAM señala que la modalidad a distancia permanecerá durante el segundo semestre del 2021, con las excepciones que los consejos técnicos así determinen.

Los exámenes de grado, los informes cuatrienales de conclusión de gestión, congresos y conferencias y otro tipo de eventos que suceden en espacios cerrados, en donde se considere pertinente la asistencia presencial, ésta no deberá rebasar del 20 por ciento de la capacidad del recinto, manteniendo las distancias establecidas en los lineamientos sanitarios.

En cuanto a otras actividades como informes anuales de gestión, seminarios universitarios, cátedras, así como talleres, cursos y diversas actividades de índole extracurricular, se mantendrán a distancia hasta nuevo aviso.