Hace un año, el mundo entero se conmocionó con la noticia: había fallecido uno de los hombres más influyentes de la época moderna, Steve Jobs, quien perdió la batalla contra el cáncer que desde 2004 le detectaron y que finalmente, 7 años después, lo alejaba de este mundo, convirtiendo su obra en leyenda y su nombre en objeto de culto.

Pero, ¿cómo fue que Jobs cambió al mundo?Aquí te presentamos las aportaciones a la humanidad del empresario originario de San Francisco, California.

Destinado a la tecnología

Nació en 1955, a los siete años de edad, Steve y su familia adoptiva se mudaron, a Montain View, una ciudad del condado de Santa Clara, California, que en esa época empezaba a ser sede de compañías de la industria tecnológica. Desde pequeño, Jobs mostró gusto por la electrónica. Siendo niño se unió a un club de exploradores de Hewlett-Packard, donde vio su primera computadora: supo que era en eso en lo que quería trabajar de grande.

Nace un gigante llamado ‘Apple’

La idea de crear una computadora personal para uso doméstico (recordando que en los 60 las computadoras eran gigantes y muy costosas) fue de Steve Wozniak, un amigo de Jobs que compartía el mismo interés por la electrónica, juntos fundaron Apple Computer Company en 1976, lanzando al mercado el Apple I (del que se vendieron aproximadamente 200 piezas). Pero el halo de genialidad para el marketing y las relaciones públicas que caracterizaron a Steve Jobs hasta sus últimas presentaciones lo llevaron a conseguir financiamiento externo, eso, sumado a las ventas del Apple I, lo ayudó a crear un producto de mayor calidad: el Apple II, un microcomputador de producción masiva de gran éxito, que impulsó el considerable crecimiento de la empresa en los años siguientes. Esto convirtió a Jobs en el millonario más joven de 1982.

¡Adiós, Apple!; ¡hola, Pixar!

El éxito del Apple II no pudo ser replicado en los siguientes productos. Las cosas se pusieron difíciles entre los directivos de una empresa que, para entonces, ya tenía 4 mil empleados. Steve Jobs tuvo que abandonar la compañía que él mismo fundó en 1985.Pero cuando se cierra una puerta, otra se abre. Steve invirtió 10 millones de dólares y compró The Graphics Group, que después sería conocida como Pixar, una empresaespecializada en crear gráficos por computadora. A esta compañía le debemos el estreno en cines de Toy Story (1995), el primer largometraje generado 100% en computadora, un éxito en taquilla que llevó a Pixar y Walt Disney a ganar tres premios Óscar ese mismo año.

El regreso a casa y la revalorización de la marca

En 1997, Jobs vendió a Apple una compañía que había fundado y que se especializaba en software, su regreso se daba en circunstancias poco favorables, por lo que sus esfuerzos se concentraron en mejorar sus productos, e incluso en probar con nuevas oportunidades de negocio.