lo-que-tienes-que-saber-del-videojuego-mulaka

16 de octubre 2017

Lo que tienes que saber del videojuego Mulaka

Por: Karla Almaraz

Los paisajes de Chihuahua y la cultura tarahumara serán dos de los elementos principales de Mulaka, un videojuego mexicano a lanzarse en los primeros meses de 2018.

Hace tres años un grupo de jóvenes originarios de Chihuahua comenzó a desarrollar Mulaka, un videojuego que ha causado gran expectación debido a que está enteramente basado en la cultura tarahumara. Y no es exageración, pues para realizarlo se llevó a cabo una extensa investigación sobre la mitología de dicha cultura.

Aquí te presentamos los aspectos que hacen de Mulaka un proyecto bastante especial que, tal como lo dicen algunos de sus creadores, te mostrará una historia que nadie te había contado.

  • La historia está basada en un mito tarahumara que relata la cuarta destrucción de la Tierra.
  • El protagonista es un sukurúame, es decir, un chamán tarahumara. Su misión principal es usar su valor y coraje para demostrarle a las deidades que vale la pena salvar a la raza humana.
  • Al igual que la historia principal los enemigos a vencer están basados en diversos relatos tarahumaras. Ninguno es inventado ni está inspirado en algún villano de otro videojuego.
  • El equipo de Lienzo (desarrollador del juego) realizó una extensa investigación sobre esta cultura, incluso visitó diversos asentamientos tarahumaras donde platicó con ellos y les habló sobre su proyecto. La comunidad lo único que pidió a cambio fue que se reflejara su cultura con respeto.
  • Un tarahumara colaboró activamente en el desarrollo del juego, podrás escucharlo en algunas cinemáticas hablando en rarámuri.
  • Todos los paisajes que verás en el juego existen en la vida real, están basados en diversos lugares de Chihuahua que seguro reconocerás a simple vista.
  • Aunque el juego no pretende ser educativo, sí busca mostrar todo lo que esconde la cultura tarahumara. Según uno de los miembros del equipo, el juego es apto para cualquier edad, aunque han notado cierta preferencia de las personas entre los 15 y los 35 años.

En la recta final

Adolfo Aguirre, uno de los miembros de Lienzo, nos platicó que todo el proyecto inició cuando comenzaron a investigar sobre la cultura tarahumara y notaron que tenía una mitología muy extensa que merecía ser conocida.

«Cuando alguien nos habla de mitología casi siempre vienen a nuestra mente relatos de otros países, como los de la mitología griega, y frecuentemente olvidamos que aquí también hay mucho que conocer. En América Latina tenemos historias increíbles que podemos explorar y que deben ser conservadas de alguna manera», explicó.

Por ello, Adolfo afirma que Mulaka le brindará a los jugadores una historia que jamás les habían contado, pues de alguna manera la mayoría conocemos a los rarámuris, pero pocos han ahondado en todo lo que esta cultura esconde.

Mulaka estará disponible el próximo año en las consolas de Xbox One, Nintendo Switch, PS4 y en las computadoras. En algunos días más darán detalles de su costo a través de sus redes sociales.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+