Después de los sismos ocurridos en septiembre las calles se llenaron de muestras solidarias, destacando entre ellas las cadenas humanas que facilitaban el traslado de herramientas, alimentos o escombros.

Algo parecido es lo que se propone en la página cadenahumana.mx, sólo que, en lugar de ayudar de mano en mano, se utilizan las computadoras. Lo único que se necesita es mantener dicha página abierta, ¡y ya!

Al estar abierto, el sitio jala un poquito del poder de la máquina para minar (generar) criptomonedas (dinero digital) que luego serán cambiadas por una divisa regulada, como el euro, peso o el dólar, y así poder donarlo a los damnificados por los sismos.

El uso de la página puede hacer que la computadora se vuelva un poco lenta; sin embargo, en el mismo sitio se puede regular qué tanto poder quieres ceder, ya sea poco, si estás trabajando en la computadora, o mucho, si sueles dejarla prendida mientras haces otras cosas. Entre más tiempo se mantenga abierta, más grande será la donación.

¿Cómo funciona?

Según se explica en el sitio, al tener la página abierta la computadora estará minando criptomonedas, es decir, resolverá un problema matemático cuyo resultado representará una pequeñísima fracción de dinero. La cantidad será más grande conforme se conecten más computadoras.

La criptodivisa que usa esta iniciativa es el Monero (XMR), pues se puede minar fácilmente en computadoras caseras y celulares (aunque la batería se acabará muy rápido). La meta es juntar cinco de ellos, lo que representaría un total de aproximadamente $8,000.

Una vez que se complete la meta, los organizadores analizarán qué asociación necesita más los recursos y donarán todo lo recaudado. De acuerdo con el sitio, esta es una iniciativa segura, pues no se necesita ningún permiso ni dato de las computadoras. Si quieres seguir este programa más de cerca, puedes unirte a su grupo de Facebook.