No es un secreto que durante las vacaciones de Semana Santa la CDMX queda casi vacía, ya sea porque algunos chilangos salen de la ciudad o porque otros prefieren quedarse en la calma citadina. Aprovechando que no hay mucha gente, algunos listillos talan palmeras del Polyforum.

Varios usuarios de Twitter reportan que en el Polyforum Siqueiros varias personas talaron las palmeras que se encontraban junto al emblemático lugar. Ni lentos ni perezosos, mientras media ciudad está fuera, comenzaron a tirar las palmeras del Polyforum como parte de lo que serán los trabajos de remodelación que sufrirá el lugar.

Talan palmeras del Polyforum

En las imágenes que circulan en redes se ve cómo talan palmeras del Polyforum y varias personas recogen los troncos y los colocan en camiones.

La tala comenzó desde la mañana de este jueves 29 de marzo; sin embargo, pasado el medio día, algunos manifestantes se dieron cita en el lugar. En un video que circula en la misma red social, se escucha a una persona con un megáfono diciendo: «estamos aquí para protestar contra la tala de 48 árboles…»

Alegan irregularidades

Los manifestantes aseguran que los permisos de la constructora se encontraban vencidos, a lo que la SEDEMA contestó, vía Twitter, que los constructores cuentan con una revalidación para la tala. Pero lo que a muchos llama la atención es por qué hacerlo justo en estos días sin tanta gente y algo temprano.

La SEDEMA aclaró

La empresa constructora está realizando un reordenamiento del arbolado y que continuarán los próximos días «conforme a lo establecido en la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX emitida el 14 de diciembre de 2016 y actualizada el 20 de febrero de 2018 con el número SEDEMA/DGBUEA/DMRAVU/150/2018».

En total, 1193 m²  de áreas verdes se van a intervenir; sin embargo, según el comunicado de la SEDEMA, se tiene contemplada la creación de 2,485 m².

El comunicado indica que  «[s]e prevé el trasplante de 135 árboles, la remoción de 54 que tienen algún tipo de riesgo y la conservación de 9 árboles. Entre los que se conservan se encuentra el Ahuehuete considerado patrimonio».

Con esto dan explicación respecto a la tala de palmeras, a su vez indica que el Proyecto Polyforum donó a la CDMX 250 árboles que, por ahora, se encuentran en el Vivero Nezahualcóyotl a la espera de ser plantados en distintos untos de la ciudad.

Remodelación del Polyforum

El Polyforum Siqueiros será remodelado y el proyecto contempla la construcción de un edificio inmobiliario de 48 pisos, en el que se ofrecerán servicios mixtos. Además de una torre de casi 50 pisos, el Polyforum Siqueiros, declarado Patrimonio Cultural Urbano contará con un centro comercial que buscará que busca reactivar la vida cultural del lugar.