El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum para suspender la reforma educativa vigente. El documento pretende dejar sin efecto las medidas de la ley educativa por lo que va dirigido a los titulares de secretarías de Gobernación (Segob), de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El mandatario federal detalló que en el documento recomienda que se reinstale a los maestros cesados, se libere a los profesores y luchadores sociales que fueron injustamente encarcelados.

Además, plantea que se reconozca todo el daño que causaron las anteriores autoridades, “que haya una indemnización para familiares de quienes perdieron la vida luchando por sus derechos, en este caso, oponiéndose a la mal llamada reforma educativa”.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, López Obrador dijo que suspender la reforma educativa es mientras en el Congreso resuelve “lo de la reforma a la Constitución, a las leyes, para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares”.

Y de esta manera revertir los efectos ya que no se tradujo en una mejora en la calidad de la enseñanza y, por el contrario, impulsó una campaña de descredito al magisterio.

En tanto, el presidente pidió a las secretarías dar seguimiento para que no culmine el proceso de diálogo con docentes para concretar una nueva reforma.

Te recomendamos: Las gasolineras más caras y más baratas, según la CRE

Por ello, ordenó a la Secretaría de Hacienda asumir el control de la nómina magisterial para impedir prácticas patrimonialistas, “aviadores” y cualquier otra forma de corrupción. A la SEP se le ordenó administrar las plazas, contratar a los egresados de la normales públicas y reinstalar a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las evaluaciones punitivas, y a Segob le solicita realizar las acciones necesarias para liberar a maestros y luchadores sociales que permanezcan en prisión por haberse opuesto a la reforma.

Asimismo, el Ejecutivo federal pidió a los maestros del país que lean este documento, mismo que puede ser consultado en la página de Internet lopezobrador.org.mx.