Este jueves 20 de febrero se anunció oficialmente que ya no se brindará atención gratuita en el Fucam (Fundación de Cáncer de Mama).

A través de un comunicado la fundación detalló que, aunque ya no darán servicios gratuitos, continuarán brindando atención especializada mediante de un servicio con cuotas.

También te puede interesar: Así viven (y luchan) los niños con cáncer en CDMX

¿Por qué ya no habrá atención gratuita en el Fucam?

La fundación explicó que el convenio que tenían con el Seguro Popular les permitía dar atención integral de cáncer de mama de manera gratuita; sin embargo, con la desaparición de esta institución, dicho acuerdo terminó el 1 de enero de este año.

Hasta este día la Fucam financió dichos tratamientos, esperando que se creara un nuevo convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSAB); no obstante, esta alianza no se concretó.

“Como consecuencia, a partir de hoy, la Fundación se ve obligada a frenar la gratuidad, ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención”, se detalla en el documento.

Las pacientes que estaban bajo este esquema por parte del Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente a fin de que continúen su tratamiento en estas instituciones de salud:

  • Instituto Nacional de Cancerología
  • Hospital Juárez
  • Hospital General de México

Este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por tumores en mexicanas; se calcula que ocurren en promedio 10 muertes cada día, de acuerdo con un reporte de Gaceta UNAM.

Si bien a nivel global este padecimiento ocurre usualmente cerca de los 60 años; en México sucede antes de los 50.

Datos del INEGI arrojan que las tasas de mortalidad por esta enfermedad han aumentado entre 2011 y 2016. Hasta hace cuatro años la tasa era de 16 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Hasta el momento ninguna institución de salud federal se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, diputados federales llamaron a dar una respuesta sobre el tema.

Te puede interesar: Así es vivir con una enfermedad rara en CDMX