Desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, se realizará un recorte en el suministro de agua en el Edomex que afectará a 13 municipios.

La Comisión Nacional del Agua anunció que debido a que persiste el bajo nivel en las presas que abastecen el Sistema Cutzamala, disminuirán 17.7% el suministro en la entidad.

“A pesar de las lluvias de los últimos días, las presas siguen presentando un déficit, por lo que es urgente tomar medidas para garantizar el abasto”, afirmó Gregorio Ramos Martínez, autoridad del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Naucalpan.

Municipios afectados por el recorte al suministro de agua en el Edomex

Los municipios que serán afectados por el recorte son Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

Te puede interesar: CDMX, la entidad con menos agua y la que más desperdicia

De acuerdo con la Conagua, 2019 es el tercer año más seco en la historia del país, desde que se comenzó a realizar el registro de nivel de las presas, entre los años 1945 y 1953.

Esta es la tercera ocasión en el año que se anuncia una reducción en el suministro de agua en el Valle de México; la primera fue en agosto cuando se disminuyó 7%; en septiembre se dio a conocer otra reducción, está vez de 10%.

El Sistema Cutzamala tiene una longitud de 163 kilómetros y en promedio suministra 16.45 metros cúbicos por segundo de agua potable, de los cuales, 10.36 son para la Ciudad de México y 6.13 para el Estado de México.

En septiembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que las presas del Cutzamala están al 75% de su capacidad.

La mandataria señaló que aún cuando en enero las presas estaban a su máximo, no ha llovido lo suficiente, de tal manera que actualmente el Cutzamala está 20% a bajo del promedio de su nivel para esta época.

Te recomendamos: De tu baño al Golfo, así funciona el drenaje de la CDMX