sopas instantáneas que retirarán

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

4 de octubre 2021
Por: Redacción ka

Diles adiós: estas son las sopas instantáneas que retirará Profeco

Tendrás que aprender a cocinar otra cosa. La Profeco dio a conocer cuáles son las sopas instantáneas que retirarán del mercado

Tendrás que aprender a cocinar otra cosa. La Profeco dio a conocer cuáles son las sopas instantáneas que retirarán del mercado debido a que ocasionan daños a la salud y utilizan publicidad engañosa.

En conferencia de prensa, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, explicó que durante un operativo realizado el pasado viernes 1 de octubre, se inmovilizaron 129 mil 937 unidades de 12 productos de este tipo, pertenecientes a 9 marcas distintas.

Entre las razones por las que se procedió al retiro es porque tenían publicidad engañosa, además de otras inconsistencias encontradas durante un estudio de calidad realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

También lee: No es tu internet: fallan Facebook, WhatsApp e Instagram

En este se analizaron 33 productos de sopas instantáneas de distintas marcas. En los resultados, publicados en la revista de octubre del Consumidor, se encontró que algunas de estas marcas no cumplen con los requisitos de la norma de etiquetado, son engañosas en su etiqueta o no declaran la información nutrimental del producto.

“Una sopa dice que tiene verdura. El pedazo de verduras que tiene, 0.8 gramos, cabe en la punta de la uña. Eso sí, la foto viene con chícharos, zanahorias, como si fuera algo muy saludable”, detalló Sheffield.

Sopas instantáneas que retirarán

Estos fueron los incumplimientos encontrados en las unidades inmovilizadas por la Profeco.

Incumplimientos en el etiquetado

Pasta que indica que está preparada con salsa sabor queso y hierbas marca Knorr, agrega jarabe de glucosa en sus ingredientes pero no lo identifica como azúcares añadidos.

Pastas que no indican las kilocalorías que aportan: Knorr, Myojo, Selecto BRAND.

Productos que no presentan instrucciones en español: J-BASKET, CHIKARA UDON

Pastas que son engañosas en su etiqueta: BULDAK CHEESE, OTTOGI RAYMON.

Productos que no declaran la información nutrimental del producto preparado: J-BASKET, pasta con salsa sabor a queso marca Kraft, NONGSHIM, UDON, MYOJO y SAPPORO.

Profeco aclaró que aunque en el operativo no se localizó el producto Maruchan Ramen, la cual tiene cantidades mínimas de verdura e incurre en publicidad engañosa, este será inmovilizado en operativos próximos.

El laboratorio de Profeco también advirtió que las sopas contenidas en recipientes de unicel, al ser calentadas en el microondas, se liberan compuestos que se combinan con los alimentos y son nocivos para la salud, por lo que sugirió seguir las instrucciones de preparación.

Te puede interesar: Dime qué vacuna te tocó y te diré a dónde puedes viajar
Te puede interesar. El pasaporte será hasta $600 más caro; esta es la propuesta