La Ciudad de México implementó el sistema QR para identificar y cortar cadenas de contagio por la covid-19.

Algunos negocios ya se han registrado en el sistema check-in QR, por el momento se han analizado cerca de 71 mil locales; se han hecho 270 mil checks, de los cuales 30 resultaron positivos a covid-19; y finalmente se está dando seguimiento a 1,118 casos.

¿Cómo funciona el sistema QR para identificar contagios?

El escaneo del código QR permite que el Gobierno de la CDMX, avise vía SMS o Locatel, a los usuarios que hayan coincidido en los mismos lugares y a la misma hora con casos confirmados de covid.

Las personas que sean notificadas recibirán orientación médica vía Locatel y deberán permanecer en aislamiento al menos 15 días. Si no tienes un equipo móvil para escanear el código, deberás enviar los 9 dígitos que aparecen debajo del código QR por mensaje de texto al número 51515.

En la imagen que ves aquí abajo se detalla el proceso y los pasos a seguir una vez que el usuario es notificado por el sistema QR. El sistema funciona similar al check-in que haces en redes sociales, pero te avisa el potencial riesgo de contagio para que tomes las medidas pertinentes.

sistema QR
Foto: José Merino

El sistema QR de identificación de contagios (para espacios cerrados) comenzó a operar este jueves 19 de noviembre. Una de sus funciones principales es alertar a quienes están en riesgo de contraer covid-19 para prevenir más contagios.

La Agencia Digital de Innovación (ADIP) extendió el plazo de registro para los comercios, por lo que empezará a funcionar en su totalidad el lunes 23 de noviembre. Toda la información de cruce (datos de los celulares) se borrará luego de 15 días.

¿Por qué se implementó el sistema QR?

La CDMX está en el límite del semáforo epidemiológico rojo. Aunque los ingresos a hospitales por casos de covid-19 han disminuido, respecto a la semana previa: las camas ocupadas se incrementaron.

Hasta el momento los locales registrados en el sistema QR han permitido realizar cerca de 269 mil 328 registros de visita. De los cuales, solo 30 usuarios que hicieron check-in en estos locales comerciales, son casos positivos a la prueba de covid-19. Debido a ello se dará seguimiento a mil 118 números telefónicos (contactos) que pudieron coincidir con estas personas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este viernes 20 de noviembre dos nuevas medidas que se aplicarán en Ciudad de México: aplicación de pruebas rápidas y el sistema QR de identificación de contagios en espacios cerrados.

Te recomendamos