A 10 años de los hechos, la serie de Paulette de Netflix trajo de vuelta uno de los casos penales más mediáticos que hayamos visto en México.

Más allá de decirte si La búsqueda está buena o no (eso lo decidirás tú y también hay más estrenos para junio), recopilamos el material real de algunos momentos clave del caso retratados en la serie.

Paulette Gebara Farah tenía cuatro años el 22 de marzo de 2010, día en que desapareció.

Peritos hallaron su cuerpo sin vida en la piesera de la cama nueve días después, el 31 de marzo, tras una intensa búsqueda, una amplia cobertura mediática y muchas contradicciones en el proceso.

En seis capítulos (tardarás menos de cinco horas en verla), La búsqueda narra una versión de ficción de lo sucedido y acá te dejamos fotos y videos de cómo ocurrieron algunas situaciones.

Por acá te contamos quién es quién de los personajes.

Te recomendamos

Así pasaron los momentos clave de la serie de Paulette de Netflix

El cartel de la búsqueda

No sabemos a ciencia cierta (aunque eso se dijo desde entonces) si la redacción del cartel fue obra de Amanda de la Rosa, amiga de la mamá de Paulette, pero la imagen que dio la vuelta a internet hace 10 años es igual a la que presenta la serie, salvo por la niña que aparece en las fotos.

La recámara

la serie de Paulette de Netflix
El cuerpo sin vida de la menor fue hallado a los pies de esta cama.

El departamento de la familia Gebara Farah y concretamente la recámara en que apareció la niña sin vida en La búsqueda son idénticos a los originales.

Paulette vivía con su hermana mayor, Lisette, su mamá Lisette Farah y su padre, Mauricio Gebara, así como con Érika y Martha Casimiro, sus nanas, en un departamento en Interlomas, municipio mexiquense de Huixquilcan.

La polémica grabación de Lisette Farah

Uno de los momentos clave de la serie de Paulette de Netflix es la polémica grabación de una conversación entre su madre y su hermana.

Te recomendamos

Lisette Farah aconsejó a su hija mayor limitarse a decir que estaba muy triste por la desaparición de la pequeña, para evitar malas interpretaciones.

Obviamente, el audio tuvo amplia difusión.

“La madrearon, güey”

Esto ocurrió tal cual se retrata en la serie de Paulette de Netflix:

El perito Jorge Rojas González percibió un olor extraño en la habitación la madrugada del 31 de marzo de 2010.

Él y un compañero comenzaron a inspeccionar la cama, levantaron las sábanas y descubrieron el cádaver.

En la grabación, uno de ellos exclamó: “la madrearon, güey, la madrearon”.

ADVERTENCIA: Las imágenes pueden ser fuertes, se recomienda discreción

Así anunció Bazbaz el hallazgo del cuerpo

El 31 de marzo de 2010, Alberto Bazbaz, el entonces procurador de Justicia mexiquense, dio a conocer que peritos encontraron el cadáver.

“En la habitación de la propia Paulette, al pie de su cama, precisamente entre el colchón y la estructura del mueble que lo sostiene y cubierta por las sábanas y colchas de la misma”.

Te recomendamos

Y así anunció que fue un accidente

Tal como retrata la serie de Paulette de Netflix, Bazbaz Sacal primero habló de un posible secuestro, luego cuestionó a la madre de la niña, después arraigó a los padres y las nanas, y al final declaró que la muerte fue accidental.

“Reconozco que el procedimiento inicial realizado por la institución (PGJEM) tuvo deficiencias, al no haber revisado pericialmente, en forma plena, la cama y la habitación de la menor desde un inicio”, dijo entonces.

También admitió que la comunicación apresurada del caso contribuyó a las especulaciones y la desinformación.

La exhaustiva explicación de Alfredo Castillo, que no aparece en La búsqueda

Tanto en La Búsqueda como en la realidad, Alfredo Castillo, entonces subprocurador de Justicia mexiquense, estuvo al frente del caso.

Después de las dudas generadas por el dictamen pericial y todo lo que pasó entre el reporte de la desaparición y el hallazgo del cuerpo, el funcionario emitió un amplio video con el que buscó disipar las suspicacias:

En este mensaje, Castillo explica que Paulette tenía la fuerza y capacidad suficientes para desplazarse hasta donde fue hallada sin vida, no así para poder salir de ahí sola.

Causa de muerte: asfixia mecánica por sofocación.

¿Que por qué el cuerpo no olió durante nueve días? En este video, del que no se habla en la serie de Paulette de Netflix, Castillo argumentó que la niña pesaba 15 kilos y prácticamente no tenía grasa en el cuerpo.

Te recomendamos

“Paulette se encontró durante nueve días en un lugar cerrado, en un lugar a 19 grados, en un lugar en donde las propias cobijas hicieron una especie, como si se fuera a embalsamar un cuerpo”, narra.

“En este caso impidió que el olor pudiera transmitirse hacia el exterior, porque no había una mayor cantidad de oxígeno”.

La portada del soltero de oro

Foto: https://www.quien.com/

Si ya viste La Búsqueda, sabes que el entonces procurador chilango, Miguel Ángel Mancera, tiene una aparición.

En efecto, la aún PGJDF brindó apoyó a su par mexiquense en el proceso de los peritajes y la validación de la conclusión.

También es verdad que Mancera fue nombrado “soltero de oro” por la revista Quién, pero la publicación de esa edición no fue durante el caso Paulette, sino en agosto de 2012, cuando ya había ganado la elección para jefe de gobierno.

No es la única “licencia creativa” que se tomaron los guionistas y así lo dejan muy claro en el mensaje emitido al final de cada capítulo:

“Las escenas mostradas no pretenden ser un reflejo de la realidad. […] La existencia de algunos de los fragmentos son producto de la creatividad, la ficción y tienen propósitos narrativos”.

“La verdad procesal sobre el caso obra en los expedientes y las decisiones judiciales respectivas”.