¿Tienes alguna de estas cinco secuelas más frecuentes de covid? Un estudio encontró hasta 55 efectos a largo plazo ocasionados por el virus, los cuales van desde cansancio hasta la posibilidad de desarrollar enfermedades como diabetes.

De acuerdo con el análisis publicado en Nature, se estudiaron 15 estudios realizados en diferentes países para determinar la prevalencia de estas secuelas de la enfermedad.

Las 5 manifestaciones más comunes fueron la fatiga, el dolor de cabeza, trastorno de atención, pérdida de cabello y disnea (falta de aire).

Te puede interesar: Alimentos que te ayudan a recuperarte del covid

El estudio señala que de los efectos a largo plazo mencionados, algunos estaban relacionados con enfermedad pulmonar como tos, malestar torácico, apnea del sueño y fibrosis pulmonar; cardiovascular como arritmias y miocarditis; neurológica como demencia, depresión y ansiedad; mientras que otros fueron inespecíficos, como la perdida del cabello, tinnitus y sudor nocturno.

El análisis también señala que 80% de las personas con diagnóstico confirmado de covid continúan teniendo al menos un efecto general más allá de las dos semanas posteriores a la infección aguda.

En cuanto a la duración de los efectos del covid, el estudio señala que no es el mismo para cada padecimiento.

En cuanto a la fatiga, que fue el síntoma más común del covid prolongado, este estuvo presente después de 100 días del primer síntoma de covid-19.

También lee: ¿Por qué se te cae el cabello tras recuperarte de covid?

En el caso de la dificultad respiratoria y la tos, se encontró que estos persistieron incluso de 60 a 100 días después de padecer la enfermedad.

Además de las cinco secuelas más frecuente de covid, hay otros 50 padecimientos reportados por los estudios analizados.

Algunos de estos son ageusia (pérdida del gusto, anosmia (pérdida del olfato), polipnea (aumento de la frecuencia respiratoria), dolor en las articulaciones, tos, sudoraciones, nauseas y vómito, pérdida de memoria, ansiedad, depresión, desordenes digestivos, pérdida de peso, palpitaciones, dolor, entre otros.

Lee: ¿Eres treintañero? Así puedes registrarte para la vacuna de refuerzo