El salario mínimo 2020 tendrá un aumento de más de 20 pesos en comparación con el de este año. La tarde de este lunes 16 de diciembre, de manera unánime, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó fijar el salario mínimo para el próximo año en 123.22 pesos.

El incremento al salario mínimo comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de enero, cuando entre en vigor el aumento de 20.54 pesos, al pasar de 102.68 a 123.22 pesos.

Lee aquí: ¿Quieres ganar hasta 95 mil mensuales? Checa estas vacantes en Alemania

De acuerdo con la Conasami, el nuevo salario mínimo se determinó luego de partir del salario actual al que se le agregaron 14.67 por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR) y otro aumento de 5%.

Con ese aumento, el salario mínimo 2020 tendrá un aumento global de 20%, de acuerdo con la Conasami.

En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo 2020 pasará de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos diarios para el próximo año, cantidad que se alcanzó tras aplicar únicamente un aumento porcentual de 5%.

El aumento al salario mínimo 2020 implica que el ingreso mensual será de 3 mil 746 pesos en la CDMX y el resto del país con excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el ingreso será de 5 mil 641 pesos.

Este incremento beneficiará a 3.44 millones de trabajadores inscritos en el sector formal del país, indicó el gobierno federal.

Te recomendamos: Toma turno y pide chamba en el IMSS; pagan hasta $26,000 mensuales

¿A quiénes les beneficia el aumento al salario mínimo 2020?

Antes de que empieces a hacer cuentas para ver cómo te va a beneficiar el incremento, debes saber que la decisión de la Conasami no beneficiará a todos.

El incremento que se aplicará a partir del 1 de enero del próximo año beneficiará directamente a trabajadores asalariados que ganan uno o menos de dos salarios mínimos. Eso significa que no se podrá aplicar en las demás negociaciones contractuales.

Al anunciar el incremento al salario mínimo 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata del aumento “más representativo e importante”, el cual “no se veía desde hace más de cuatro décadas”.