La vida en el bosque de Jilotzingo tiene una nueva esperanza. Luego que el despacho de investigación y litigio estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y pobladores de Jilotzingo promovieran un amparo en contra de las autorizaciones que aprobaron la construcción del proyecto residencial Bosque Diamante, el Juez Décimo de Distrito del Estado de México ordenó la suspensión de la tala.

Por la obra del residencial Bosque Diamante podrán desaparecen 236 hectáreas verdes, que representan la tercera sección del Bosque de Chapultepec; sin embargo, la zona sufriría la deforestación de 186 mil 504 árboles de encino, cantidad que supera a los 158 mil 50 que cuenta el bosque citadino.

La semana pasada, Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) denunció que el permiso para construir el residencial Bosque Diamante, que contempla 20 mil viviendas de lujo, fue otorgado en fast track a los empresarios Francisco Javier y Ricardo Funtanet Mange, cercanos a políticos del grupo Atlacomulco, un mes antes de que el ahora senador Eruviel Ávila dejara el cargo como Gobernador del Estado de México.

Sin embargo, de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático la construcción del residencial Bosque Diamante puede causar la fragmentación de la biodiversidad del lugar y la pérdida de especies catalogadas en alto nivel de riesgo o en peligro de extinción.

También puedes leer: Yo también lo viví: mujeres relatan intentos de secuestro cerca del Metro

En un comunicado de la organización, María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción, indicó que la medida cautelar ordenada evitará que se continúe con la tala de los árboles, mientras se decide sobre la suspensión definitiva de la obra.

“El amparo promovido busca que el Juez Federal revoque las autorizaciones mencionadas para impedir la construcción del proyecto inmobiliario y así preservar la biodiversidad de Jilotzingo”, señala Amparo Casar.

Por su parte, el abogado de MCCI Neri Narváez recordó que violar una orden de suspensión de un juez de distrito constituye un delito federal y recalcó que la reciente resolución obliga a las autoridades a vigilar que los particulares encargados del desarrollo efectivamente paren los trabajos de tala.

“Por ello, invitamos a los habitantes de Jilotzingo de estar pendientes de que no se realicen trabajos de tala en el predio, de ser lo contrario, pedimos que los habitantes tomen fotos y video de las personas que incumplan esta orden judicial, a efecto que el equipo jurídico de la organización analice la posibilidades de realizar las acciones judiciales que correspondan”, solicitó el abogado.

La semana pasada, los abogados del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, levantaron un amparo colectivo en el juzgado de distrito del Estado de México, del Consejo de la Judicatura Federal, para que las autoridades federales revisen y constaten que el residencial Bosque Diamante tiene diversas irregularidades.

Te recomendamos: En Edomex desaparecerá bosque con más árboles que el de Chapultepec

La obra tendrá gran impacto ambiental no solo en el municipio de Jilotzingo, sino para el resto del Estado de México y la Ciudad de México. El director de comunicación de la asociación Isla Urbana, Nabani Vera Tenorio, indicó a Chilango que el acuífero del Valle de México es como “una cisterna bajo tierra gigante” de la que extraemos el 70 por ciento del agua en la CDMX y toda la área metropolitana, por lo que al estar pavimentada se quita la única zona de recarga del líquido.

“Es la única zona de recarga, es decir por la única zona donde le ingresa agua es por el llamado Bosque de Agua. A través de esta zona boscosa es la única zona donde le ingresa agua a la cisterna gigante del acuífero. Cada metro cuadrado que nosotros pavimentamos y que deja de ser bosque son aproximadamente entre 1,200 y 1,500 litros de agua que dejan de ingresar al año al acuífero”, dijo Vera en entrevista para Chilango.

Así, de acuerdo con los cálculos del especialista, serían aproximadamente 2 mil 832 millones de litros de agua que dejarían de ingresar al año, cuando según datos del Sacmex un capitalino gasta aproximadamente 131 mil 400 litros al año en una ciudad que tiene 8 millones 918 mil 653 habitantes en la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.

Checa AQUÍ todos los daños ambientales que representaría la construcción del residencial Bosque Diamante.