No te quemes y sigue estos tips para combatir la ola de calor, porque –cuando no llueve– hace calor, mucho calor en la Ciudad de México

Insolación, quemaduras en la piel y bochornos son algunas de las cosas que provoca el calor en los capitalinos. Y no es para menos: según el Servicio Meteorológico Nacional, durante mayo hemos aguantado temperaturas de hasta 32 grados. Aquí te explicamos por qué se siente tan intenso el sol en la CDMX y te damos algunos tips para combatir la ola de calor.

Te puede interesar: Toma nota y no te enfermes por estos calores chilangos

Otras causas del calor

Aunque parezca increíble, las edificaciones elevan aún más la temperatura. Esto según una publicación realizada por el portal Obras Web, mismo que citó a la investigadora Rebeca Granados Ramírez del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien comentó que el concreto puede aumentar el calor hasta a los 33 grados, mientras que el asfalto eleva la temperatura hasta en 49 grados.

De acuerdo con las declaraciones de la especialista, la construcción de los edificios crea una barrera para que el aire circule: «vivimos en una cuenca cerrada en la que se ha modificado la fluctuación de los vientos gracias a la pérdida de espacios naturales, incluso los lagos eran un regulador de la temperatura, pero, al irse acabando, aumentó la temperatura», aseguró.

Te puede interesar: Guía práctica para evitar un golpe de calor en perros

¿De qué manera nos afectan las altas temperaturas?

Además de la incomodidad, las altas temperaturas pueden provocar problemas como el llamado «golpe de calor», caracterizado por dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 40°C, sensación de fatiga, pulso acelerado, incremento de la presión arterial y náuseas.

Tips para combatir la ola de calor

No te asustes, porque no es difícil combatir estas fuertes temperaturas. Lo único que debes hacer es seguir estas sencillas recomendaciones.

Aquí las recomendaciones de Daniel Franco Morales, experto en climatización y ventilación de espacios.

  • Ten tu casa en orden y libre de cosas que estorben para que mejore el flujo de aire en los espacios de tu hogar.
  • Es importante mantener abiertas las ventanas durante un periodo breve, con la finalidad de que entre aire y haya una mejor ventilación.
  • Otra opción es el uso de aires acondicionados o coolers.

Te puede interesar: Postres fríos para librar el calor ???

La Sedesa invita a los capitalinos a realizar las siguientes acciones:

  • Procura no realizar actividad física al aire libre en horas calurosas ni tener exposición prolongada a los rayos del sol. Si es inevitable, usa gorra o visera, además de utilizar filtro solar con factor de protección mayor a 30, y toma abundantes líquidos.
  • Utiliza ropa ligera y en colores claros.
  • Consume alimentos bien cocidos o fritos, además de evitar comer en la calle, en especial pescados y mariscos.
  • Acude al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, no te automediques.