Si has usado lentes de realidad virtual, seguro te maravillaron sus posibilidades. Ahora imagina que en vez de un recorrido por algún museo o un videojuego, ves hologramas de un hueso al momento de realizar una cirugía. El doctor Michell Ruiz Suárez es uno de los pioneros en este procedimiento.

El pasado 10 de diciembre, México se puso en el mapa como uno de los pocos países del mundo en utilizar la realidad extendida o mixta en la medicina. Este gran paso ocurrió durante una operación de prótesis de hombro.

Te recomendamos

La cirugía se llevó a cabo en el Hospital Ángeles Metropolitano y estuvo a cargo de Ruiz, cirujano y profesor de Alta Especialidad en Artroscopia y Cirugía de Hombro y Codo de la UNAM. El médico usó unos HoloLens 2.

Es el primer paso para la medicina del futuro, según nos explica, sobre todo con cirugías complicadas. Hoy hay un alto índice de rechazo de los pacientes, por miedo a perder la movilidad de algún miembro.

“Este avance es importante porque se está volteando a ver a México como un centro de desarrollo y avance de tecnologías aplicadas en el campo de la salud y para el desarrollo de la tecnología que está por venir”, opina.

La invitación vino de Evolutis, una empresa dedicada a la fabricación de implantes para hombro, a fin de trabajar en un proyecto con especialistas de 13 países.

Cirugía de vanguardia usando unos HoloLens 2

Los lentes diseñados por Microsoft permiten reconstruir una estructura ósea tridimensionalmente y a detalle de cada paciente. De esta forma, el cirujano puede apoyarse en una proyección holográfica y lograr una mejor precisión en el procedimiento.

Te puede interesar: ¿Pulque envasado y gasificado? Esa ciencia sí nos interesa

“Algo muy novedoso es que son lentes con cámaras y un procesador integrado. Tienen un visor especial que se coloca frente a los ojos, de manera que no se impide la visión de lo que tenemos enfrente en la vida real”, cuenta.

Así, Michell Ruiz Suárez pudo proyectar virtualmente los hologramas en el mismo quirófano. “De esta manera tenemos muchos más puntos de referencia para lograr el mejor resultado posible”.

Además de la imagen fija, se busca obtener una “navegación holográfica” que permita hacer correcciones en la cirugía en tiempo real. Eventualmente, estas innovaciones permitirán la telecirugía, es decir, operar a distancia manejando un robot o una máquina.

“En este momento solo podemos hacer cirugías que tengan que ver con el hueso”, aclara.

“Empezamos con prótesis de hombro, pero este año se hará de cadera y rodilla. Seguramente en no más de un año se podrán recrear hologramas de tejidos blandos, como tendones, ligamentos y músculos”.

Te recomendamos

Para utilizar los HoloLens 2 en una cirugía, se necesitó una capacitación de 16 horas y varias pruebas. En el quirófano, bastó una conexión estable a Wi-Fi y pantallas para que los demás médicos observaran el mismo holograma.

Las primeras cirugías con esta tecnología se desarrollaron en Francia en 2017, con la primera versión de los lentes. Entre 2020 y 2021 se han replicado en México, Corea del Sur, Vietnam, Ucrania, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Marruecos, Brasil, Bolivia y Estados Unidos.

Te puede interesar: Solo un chilango puede crear la tinta indeleble para votar

Nuestra edición de abril está dedicada a la ciencia, ¿ya la viste?