No somos iguales. Aunque puede leerse como una sentencia demasiadao dura, la realidad es que el equilibrio de la riqueza del país está lejos de lograrse, lo que provoca que la desigualdad se refleje en el día a día de los chilangos. Para muestra basta con preguntarle a una persona “¿qué harías si te regalaran mil pesos?”. Las diferencias se hacen más notorias si la pregunta es “¿qué harías si te regalaran 10 mil pesos?”.

Aunque para unas personas mil pesos representan una cena o una botella de vino, para otros sería saldar deudas, mientras que unos más tendrían para comer durante un mes. Todo ello depende de los salarios y las condiciones socioeconómicas en que la persona se encuentra.

El estudio de Chilango y Oxfam México, que extrapoló datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (2016) del INEGI, dividió la población de la CDMX en 10 partes iguales —los deciles— en los que ubicó el promedio del ingreso por hogar de los chilangos. En la investigación nos dimos a la tarea de preguntar a cada una de las personas entrevistas: ¿qué harías si tuvieras mil o 10 mil pesos? Estas fueron las respuestas:

Te recomendamos: No somos iguales. Especial de desigualdad en la CDMX

¿Qué harías si alguien te regalara mil pesos?

1Decil 1

Ingreso corriente promedio por hogar – $5,005 al mes

La mayoría de los entrevistados en este decil ahorraría los mil pesos, o bien, resolvería sus necesidades inmediatas, mientras que si alguien les regalara 10 mil pesos, ese dinero sería invertido con el objetivo de obtener un beneficio a futuro.

Doña Rosa Gómez, indígena tzeltal de 54 años de edad, vive con su marido y un nieto en una casa de madera y lámina a la que se le cuela el agua por el techo. No tiene trabajo y su su pareja vende sombreros de 120 pesos cuando tiene suerte.

“¡Compraría yo mi agua! Y compraría un polín de madera. Mi cuartito que no tiene mucha caída, por lo mismo que no está muy alto (se le mete y acumula el agua)”, responde ante la pregunta sobre qué haría si le regalaran mil pesos.

En tanto, con 10 mil pesos, doña Rosa levantaría más su barda, ya que le da miedo cuando pasan los camiones que transitan por un camino arriba de su hogar.

María Concepción López Fernández, madre de dos hijos de 6 y 8 años, destinaría los mil pesos a las necesidades de sus pequeños. Si tuviera 10 mil pesos, una parte también la invertiría para surtir su “localito”, ubicado en una colonia semirrural en los cerros del sur de Xochimilco, donde vende artículos de limpieza del hogar, además de sus congeladas.

Lina, de 54 años, y su hijo Adrián, de 29, viven en la colonia popular Jardines de San Juan, en La Estación, donde luchan por acceso a los servicios básicos. Con 10 mil pesos acortarían el tiempo para poner la farmacia que sueñan.

2Decil 2

Ingreso corriente promedio por hogar – $7,813 mensuales

En este decil también son ahorradores, aunque si tuvieran una cantidad mayor comprarían algo que necesiten en sus hogares.

La familia Hernández vive en Iztapalapa y tiene un ingreso de 10 mil pesos al mes; sin embargo, son nueve integrantes por lo que mil pesos serían para comida, útiles para la escuela, zapatos y ropa. “Ni para un gusto siquiera”, dice el hermano mayor.

Viviana Blanca Méndez, de 93 años, y su hija Sofía Castellanos, de 53, quienes viven en una vecindad de La Merced, dicen que si tuvieran mil pesos comprarían las medicinas de doña Viviana, mientras que con 10 mil pagarían los servicios que deben como la luz y la renta.

Detrás del cerro del Chiquihuite y del Reclusorio Norte, se encuentra la familia Olvera Santos, de cinco integrantes. Octavio, un taxista de 43 años, dice que destinaría los 10 mil pesos para llevar a toda su familia a pasear.

3Decil 3

Ingreso corriente promedio por hogar – $10,051 mensuales

Todos los entrevistados que pertenecen a este decil destinarían sus mil pesos en comida, ya sea para comprar despensa o para ir a algún restaurante. En tanto, los 10 mil pesos los utilizarían en pagar sus deudas.

También hay personas más creativas. La profesora de secundaria Mireya Medina vive con su pareja, su perro y dos gatos: con 10 mil pesos pondría un huerto en pequeña escala, pero de alta producción.

También consulta los reportajes de la desigualdad en la CDMX

4Decil 4

Ingreso corriente promedio por hogar – $12,512 mensuales

Los chilangos en este decil gastarían sus mil o 10 mil pesos en reparaciones de sus casas o de sus autos, pero también tienen la idea de ahorrar ese dinero para alguna emergencia o enfermedad.

Maria de Jesús Mendoza Salas, de 59 años, vive con su esposo y sus dos hijos, todos ellos campesinos, además de sus cuatro nietos. Si tuviera mil pesos compraría pollos, dice.

—¿Si alguien le regalara $10,000, qué haría con el dinero?

—Ni sabemos, porque nunca lo hemos tenido.

En tanto, Bertha Elizabeth Plazola, de 72 años, es jubilada como su esposo. Vive con él y sus gemelos de 39 años. Si tuviera mil pesos compraría un costillar y lo haría en salsa BBQ para su familia, en cambio con 10 mil los llevaría a algún balneario cerca.

5Decil 5

Ingreso corriente promedio por hogar – $14,815 mensuales

Quienes pertenecen a este decil usarían su dinero en entretenimiento, ir a comer a un buen lugar o para pasear el fin de semana. Incluso si les dieran 10 mil pesos, los destinarían en vacaciones y disfrutar la vida familiar.

El escritor Adrián Román vive solo con sus dos perros en El Ajusco. Tiene 39 años. Su dinero sería para comprarles croquetas y llevarlos al veterinario.

En Azcapotzalco, Rafael Delgado, de 28 años y analista de operaciones en un corporativo, planearía llevar de viaje a su esposa e hijo de 8 años, para enseñarles “que el dinero no es tanto lo material, sino lo que puedes hacer con él: crear experiencias”.

Te puede interesar: Dime cuánto ganas y te diré si te alcanza para una casa

6Decil 6

Ingreso corriente promedio por hogar – $17,670 mensuales

Los entrevistados que se encuentran en este decil coinciden en tener un trabajo fijo y alguna actividad aparte que les da más ingresos. Estos chilangos decidieron que la mejor opción sería ahorrar ese dinero, ya sean mil o 10 mil pesos.

7Decil 7

Ingreso corriente promedio por hogar – $21,682 mensuales

Los capitalinos que se ubican en este decil coincidieron en ahorrar los mil pesos e invertir los 10 mil en alguna necesidad de su trabajo.

Juan Ángel Martínez, de 49 años, vive en el barrio de Santa Cruz Acayucan, en Azcapozalco, el dinero lo invertiría para su puesto de jugos y la verdulería que va a montar. La diseñadora gráfica Eva Esther Cervantes, de 29 años, destinaría gran parte en su taller de impresión que tiene en su casa.

En tanto, a sus 50 años, Jorge Baca, quien vive y trabaja en la colonia Santa María la Ribera como artista visual, lo invertiría en herramientas para su trabajo.

También lee: ¿Quieres un iPhone? A 90% de los chilangos no les alcanza para uno

8Decil 8

Ingreso corriente promedio por hogar – $27,717 mensuales

Además de ahorrarlo, estos chilangos destinarían ese dinero en pagar tarjetas de crédito o deudas.

Estas familias, que son más pequeñas, también ocuparían sus mil pesos en salir a algún restaurante a comer.

9Decil 9

Ingreso corriente promedio por hogar – $39,125 mensuales

Estas familias tiene 4 o 5 integrantes, además de 2 o 3 mascotas. La mayoría aplicaría el dinero regalado, sean mil o 10 mil pesos, en pagar sus tarjetas de crédito.

También está el caso de Abelardo Chávez Molina, de 54 años que vive en la colonia Nueva Oriental Coapa, en Coyoacán, quien asegura que si le regalaran mil o 10 mil pesos los regalaría.

Tras expresar “¡uy, qué dineral!” —de modo sarcástico—, Jimena Moreno, de 46 años, que vive en una casa blanca con portón eléctrico, jardín trasero con árboles frutales y espacios amplios, ubicada en Lomas de Memetla, Cuajimalpa, iría al supermercado con sus mil pesos.

Videos: La desigualdad en la CDMX

10Decil 10

Ingreso corriente promedio por hogar – Entre los $51,952 y $154,728 mensuales

El mezcal fue lo favorito para gastar mil pesos para estas familias, las cuales pidieron no revelar sus nombres. Mientras que los 10 mil pesos los usarían para pasear un fin de semana, o bien, guardarlos para cuando salgan de viaje.

Una pareja de 50 años que vive en el complejo de Grupo Carso, en Ampliación Granada, fue más generosa y señaló que regalaría el dinero para la caridad.

En tanto, Javier Martínez, de 52 años, que vive en Lomas Altas y tiene una agencia de contenidos digitales, usaría los 10 mil pesos para pagar el predial.

Luis Eduardo Montaño, de 31 años, casado y sin hijos, compraría el videojuego FIFA, pero con los 10 mil pesos, el abogado que vive en Polanco, mejoraría el equipo de grabación para el estudio que tiene.

Y si a ti te regalaran mil pesos, ¿qué harías con esa cantidad? Participa en nuestra encuesta:

Si quieres conocer cómo se dividen los deciles en la CDMX, aquí te compartimos el siguiente video: