El doctor Gustavo Viniegra lleva años trabajando en el rescate del maguey pulquero. Una de sus metas próximas es lograr un producto embotellado y gasificado, totalmente chilango, derivado del pulque y el aguamiel.

¡Tomen eso, proyectos hechos con nopal! Esa ciencia SÍ nos interesa.

Te recomendamos

En entrevista, nos contó qué es el metepantle y cómo podría ayudar a resolver problemas alimentarios y económicos de zonas rurales chilangas.

Te puede interesar: Lirio acuático de Xochimilco. de plaga a producto sostenible

El integrante del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) busca desarrollar procesos de fermentación y crear subproductos del agave.

En la época prehispánica, aunque las cosechas no fueran buenas, las familias tenían alimento seguro al sembrar maguey, además de pulque para vender. Pero la tradición cambió.

“Se le dio prioridad a la cerveza y la industria aplastó la producción del maguey, aunque este sigue presente en el 80 % de las zonas más pobres de México”, añade.

Qué es el metepantle y cómo puede modernizar el pulque

La técnica del metepantle, explicó el especialista, consiste en sembrar maíz, frijol y plantas frutales entre hileras de magueyes. Estos evitan que se erosione la tierra y funcionan en zonas con poca agua.

“Entonces resulta necesario su aprovechamiento”, agrega. Para ello, ha logrado conexiones entre ingenieros, artesanos y campesinos para adaptar máquinas que conviertan las fibras de ixtle del maguey en bolsas ecológicas que reduzcan el uso de plásticos. En CDMX los plásticos de un solo uso están prohibidos. Lo que sobra de la fibra se vuelve forraje para engordar a los borregos.

También han logrado alianzas con expertos enólogos para generar nuevas bebidas basadas en aguamiel y pulque, con la meta de lograr un producto embotellado y gasificado, totalmente mexicano.

“Quizá sea algo modesto, pero con la bebida, las bolsas y el rescate del metepantle estamos creando conexiones y haciendo comunidad”, dijo.

“Puede parecer sencillo, pero retomamos el concepto de ciencia de frontera al combinar conocimientos de vanguardia, saberes ancestrales y tecnología”.

Gustavo Viniegra detalla que detrás del forraje o las bebidas hay investigaciones bioquímicas. En la mejora de los procesos agrícolas del metepantle está la metagenómica y en las máquinas para las bolsas está el conocimiento tecnológico e ingenieril. “Es conectar el conocimiento científico con las necesidades de la sociedad”, resume.

De acuerdo con el investigador, la técnica del metepantle está por llegar a lugares de Ciudad de México como Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Si eres científico, investigador, campesino, productor o inversionista y te interesa sumarte, puedes escribirle a su correo electrónico: [email protected].

No es pulque, pero tiene su ciencia, te dejamos un tutorial para crear un bloody Mary picosito: