Bastaron unas horas para que las versiones y videos sobre el desabasto de gasolina en la CDMX se propagaran en redes sociales, y decenas de autos formados en las estaciones de carga y personas con bidones fueran la imagen común en las principales avenidas de la ciudad, algunos, incluso, esperaron toda la noche para llenar su tanque.

“Aquí hubo carros que se quedaron estacionados toda la madrugada por no perder su lugar y porque algunos se quedaron vacíos y ya no arrancaron, de hecho uno de ellos bloqueó mi entrada”, dice la señora Yolanda Sánchez, vecina de la estación ubicada entre Plutarco Elías Calles y Circuito Interior, frente a la alcaldía Iztacalco.

Alrededor de las 11 de la noche la estación se quedó sin reserva por lo que decenas de autos se retiraron para buscar otra gasolinería, mientras que otros no tuvieron más opción que esperar. La pipa llegó a las 6:30 de la mañana y alrededor de las 10 am la fila de vehículos ya se extendía a la altura del Palacio de los Deportes.

“Vamos a ver hasta dónde nos alcanza, estamos despachando máximo 20 litros para hacerla rendir porque la gente lleva más de una hora formada y está canijo que no les toque nada. Una vez que se acabe nos toca volver a esperar a que nos surtan y de eso no tenemos horarios”, comentó uno de los despachadores.

También puedes leer: ¿Qué está pasando con la gasolina? Esto es lo que debes saber

Como a la mitad de la fila que alcanzaba unas nueve calles estaba César Salas, quien venía desde Zumpango buscando una estación en la que no tuviera que esperar “tanto tiempo” y sin desabasto de gasolina en la CDMX.

“Mi trabajo es instalar tuberías de gas en domicilio, tengo una chamba por la zona pero ya me estoy quedando sin gasolina. En Zumpango ya no alcancé y he estado buscando alguna que no estuviera tan llena pero mira, ya llevo 45 minutos y no estoy ni cerca”, menciona con un tono de aburrimiento.

La frustración ha crecido de sobremanera en los automovilistas, motociclistas y personas que esperan con botes y recipientes, mientras que los despachadores no descansan –algunos llevan trabajando desde anoche– pero no son suficientes para atender la cantidad de personas enojadas e impacientes que ya no llegaron a su trabajo, que van tarde a una cita o que simplemente no quieren pasar una vergüenza al quedarse sin combustible.

Como es el caso de Javier Amador, quien lleva más de una hora formado para llenar su tanque en la gasolinera G500, en la esquina de Patriotismo y 11 de abril, donde las dos filas con al menos 60 automóviles formados rodean la plaza Metrópoli, sobre puente de La Morena, donde también se encuentra cerrada una estación de Pemex.

“No me importa gastarme lo que me queda de la quincena con tal de no quedarme sin gasolina. Imagínate, se me para la camioneta en el Circuito, ¿cómo la empujo?”.

La desesperación es tanta que algunos conductores se bajan de sus coches para estirar las piernas y asimilar la lucha contra el “huachicoleo”, la cual seguramente enfermará a uno que otro chilango por tanto estrés.

Aumenta demanda ante desabasto de gasolina en la CDMX

Chilango preguntó en distintas gasolineras si a raíz de la escasez y desabasto de gasolina en la CDMX había aumentado la demanda y, de acuerdo con encargados de las estaciones, la afluencia aumentó entre un 40% y 70% en comparación con un día normal.

“El incremento de clientes también está provocando que la gasolina se acabe más rápido, aquí siempre tenemos clientes pero en estos dos días ha aumentado un 65%, prácticamente estamos surtiendo 8 mil litros por hora en las seis líneas que tenemos funcionando”, comentó el responsable de la estación ubicada en Canal de Tezontle y Rojo Gómez.

De acuerdo con sus cálculos, las reservas de gasolina premium —la única que les quedaba— les alcanzaría hasta a las 14 horas de hoy y estiman que recibirán pipas el viernes, por lo que se sumará a la lista de estaciones cerradas.

Foto: Diana Delgado

Otra de las gasolineras que aumentaron su demanda por el desabasto de gasolina en la CDMX es la ubicada en Eje 4 Xola y Alfonso XIII, casi esquina Tlalpan.

El encargado, que en esta ocasión se sumó a despachar, comentó que generalmente tienen pocos clientes porque su ubicación es de difícil acceso; sin embargo, la fila terminó por bloquear el carril único del lado izquierdo de avenida Xola por lo que los autos que no buscaban combustible se desviaban sobre el carril del Metrobús para evitar el atasco.

“Yo vivo a dos calles y no quise cargar anoche porque aquí siempre está vacío, no pensé que tendría que estar dos horas formada. Soy médico y tengo un paciente que me está esperando pero si me salgo de la fila me voy a quedar sin gasolina a medio camino”, comentó Zoraida Casaín, vecina de la colonia Álamos.

¡No hay gasolina en la CDMX! – Chilango #EnCDMX

Pemex dice que no hay desabasto de gasolina. Esto fue lo que encontramos en las gasolineras de la CDMX. ¿Ustedes qué opinan?

Posted by Chilango on Tuesday, January 8, 2019

Unos lugares atrás estaba el taxista Francisco Zárate, para quien la pérdida de tiempo también significa menos horas laborales y reducción de sus ganancias económicas.

“Un tanque me dura unas diez horas continuas, ahorita estoy a la mitad pero lo voy a llenar para poder trabajar porque el pasaje se va a poner bueno cuando la gente salga de las oficinas. En la noche voy a buscar otra gasolinera para que mañana temprano no pierda tanto tiempo. Es pesado y no voy a reponer el tiempo, pero confío en que esto sea para bien, solo serán unos días”, comentó.

Foto: Diana Delgado

En tanto, esperando a cargar combustible en la estación que está frente a la Fuente Virreinal, en Chapultepec, se encuentra Jorge Sánchez. “No se ve pa’ cuando, ¿vea?”, le grita el taxista a una muchacha que mira su celular dentro de un beetle amarillo. Ella sonríe y vuelve a ignorarlo.

“La verdad es que este desabasto de gasolina sí me pasa a chingar”, dice Jorge quien no ha llevado ningún pasajero hoy. Para las dos de la tarde ya debería tener por lo menos 200 pesos de ganancia, pero desde las 12:30 a las 2 de la tarde sólo estuvo estado formado en la avenida Veracruz.

“Ya no hay gasolina”

En la estación ubicada en la esquina de Dr. Vértiz y La Morena, en la colonia Narvarte, más de 50 carros no pudieron cargar combustible a pesar de estar más de dos horas en la fila. Alrededor de la 13:30 de la tarde salió el último vehículo, pues la estación se había quedado sin reserva.

“Estuvimos con mucha demanda desde ayer, la gente pedía llenar su tanque e incluso compraba en botes pero ahorita ya nos quedamos sin nada”, comenta José Luis, despachador.

Te recomendamos: Día dos de compras de pánico en gasolineras (fotos y videos)

Ante el desabasto de gasolina en la CDMX, los trabajadores de la estación recorrieron un par de calles anunciando “ya no hay gasolina, se acabaron las dos”, mientras los automovilistas preguntaban si las pipas llegarían pronto o si había alguna otra estación cercana en la que, de nuevo, tuvieran que formarse por más de una hora.

Ante este pánico por el desabasto de gasolina en la CDMX, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina se dieron a la tarea de vigilar las pipas para restablecer el servicio en las estaciones cerradas, como el caso de la gasolinera ubicada entre Georgia y Nebraska, en la Nápoles, donde una patrulla espera la pipa, la cual ni los trabajadores saben a qué hora llegará.

En un mensaje en redes sociales, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, detalló que este miércoles 9 de enero 103 de las 400 estaciones presentaron desabasto de gasolina en la CDMX y que alrededor de las 15:00 horas ya solo eran 85 con posibilidad de regular la distribución, por lo que llamó a evitar las compras de pánico.

A la misma hora, en la estación ubicada en Mixcoac y Revolución una decena de personas hacían fila sin coches; llevaban bidones y contenedores de productos de limpieza para comprar algunos litros de gasolina.

CON INFORMACIÓN DE JOSÉ ANDRÉS RANGEL.

Largas filas en gasolinera ubicada en Constituyentes y Protasio Tagle, por el desabasto de combustible.

Posted by Chilango on Tuesday, January 8, 2019