Horario de salida godín. 18:00. Miriam y Alberto se dirigen del Metro Insurgentes a Pino Suárez, donde transbordarán a la Línea 2 rumbo a Tasqueña. En medio de la saturación de personas que buscan entrar, la joven sale, voltea a ver su pequeño bolso, que tenía una bufanda amarrada del lado del cierre, solo para darse cuenta que estaba abierto. La inseguridad en el transporte público sumó una víctima más.

“Ya me robaron”, dijo Miriam, mientras Alberto miraba las puertas del tren cerrarse y a lo lejos —como a 20 metros— un policía. No denunciaron. Incluso, ella confiesa que se sintió aliviada de que el ladrón solo se llevó el celular y no su cartera y que fuera sin violencia.

El Metro es el transporte público que contó con más carpetas de investigación levantadas durante 2018, al sumar 946 casos de robo a usuarios con y sin violencia, situándose arriba del microbús, que tuvo 695 carpetas, y del Metrobús, con 636 carpetas.

Inseguridad en el transporte público

¿Cuáles son las estaciones del Metro más inseguras?

Del total de carpetas de investigación abiertas por robo en el Metro, las colonias en las que se reportaron más casos son Centro, con 257; Guerrero, con 96; la Agrícola Pantitlán, con 54; Tacubaya, con 37, y Vista Alegre, con 36, de acuerdo con información del portal Datos Abiertos de la CDMX.

Al analizar las estadísticas de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, destaca la concentración de delitos en las estaciones del Metro: Pino Suárez, con 99 reportes; Zócalo, con 56; Balderas, con 21; Hidalgo, con 20, y Bellas Artes, con 17 casos.

Sin embargo, no todo son robos. En las últimas semanas, el Metro ha estado en el ojo del huracán debido a la ola de acusaciones que usuarias han realizado en redes sociales sobre intentos de secuestros cometidos cerca de las estaciones o en el interior de las mismas.

Al considerar que la tendencia es hacia la no denuncia a pesar de la inseguridad en el transporte público, la internauta Zoé Láscari realizó un mapeo de los intentos de secuestro dentro y cerca de las instalaciones del Metro, de acuerdo con las denuncias hechas a través de redes sociales.

Este mapa es otra muestra de la inseguridad en el transporte público y detalla que las estaciones con más ataques cometidos durante el año pasado son: Bellas Artes, San Juan de Letrán, Constitución de 1917, Zapata y Tasqueña; en tanto, en lo que van del año, las estaciones con más de un caso registrado son Martín Carrera, Mixcoac, Barranca del Muerto, Coyoacán y Ermita.

De acuerdo con la PGJ, el año pasado hubo 579 carpetas de investigación por privación de la libertad, siendo las colonias con más reportes: Centro, Guerrero, Doctores, Pedregal Santo Domingo y San Miguel Topilejo.

Te recomendamos: Línea por Línea, las fallas que afectan al Metro

En tanto, por secuestro exprés con la finalidad de robo o extorsión hubo 293 investigaciones, en las que destaca Del Valle Centro, Roma Norte, Industrial Vallejo y Jardín Balbuena.

El martes 5 de febrero, la Procuraduría General de Justicia local informó que a través de las Células Especiales, implementadas el 1 de febrero, ha iniciado 11 carpetas de investigación por delitos cometidos en estaciones del Metro, en su mayoría por tentativa de privación de la libertad.

En la alcaldía Gustavo A. Madero se recibieron en los primeros cinco días de febrero tres denuncias por hechos cometidos en las estaciones Potrero, Martín Carrera y Consulado, mientras que en la Fiscalía de Cuauhtémoc hubo dos indagatorias en Metro Hospital General y Coyoacán —aunque esta última está ubicada en la demarcación Benito Juárez—, misma estación donde también la Procuraduría tiene conocimiento de otro delito a través de la plataforma MP Virtual.

Además, en Iztapalapa se iniciaron dos expedientes por ilícitos en las estaciones Atlalilco y UAM-I, mientras que en Azcapotzalco y Venustiano Carranza se registró un evento en Aquiles Serdán y Candelaria, respectivamente. Y en el MP de la Miguel Hidalgo se registró una indagatoria en la estación Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, del Inegi, estima que 93.2% de los delitos cometidos en el país no se denuncian, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación. Entre las razones para no denunciar ante las autoridades, figuran la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad.

Cuidado con estos peseros

La inseguridad en el transporte público no se olvida de los peseros y de los microbuses, los medios de transporte más usados en la Ciudad de México, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017 del Inegi.

Cifras de la Procuraduría de Justicia capitalina establecen que en los microbuses se cometieron 695 robos durante 2018, de los cuales 617 fueron con violencia. De dichas investigaciones, la mayoría se concentró en las alcaldías: Iztapalapa, con 288 carpetas; GAM, con 113, e Iztacalco, con 62. Pero la inseguridad también pegó en la Miguel Hidalgo, con 35 casos; en Azcapotzalco, con 32, y en Coyoacán, con 20.  

Los métodos de los asaltos en peseros y microbuses pueden ser distintos: desde que entran en grupo amenazando a las personas a bordo hasta los que pagan su cuota y en la primera oportunidad someten tanto a pasajeros como al chofer.

Las colonias en las que se registraron más robos contra pasajeros en 2018, según las autoridades, son:

  1. Unidad Ejército Constitucionalista, con 22 carpetas de investigación. La mayoría de los delitos se cometieron en las avenidas Universidad, Telecomunicaciones, en Periférico Canal de San Juan y la Calzada Ignacio Zaragoza.
  2. Agrícola Pantitlán, con 17 carpetas. La concentración de ataques a pasajeros se da en la Calzada Zaragoza, tanto en el cruce con Calle 7 como con Avenida Central. Además de alta delincuencia en avenida Pantitlán.
  3. Ermita Zaragoza, con 16 carpetas. Las calles donde los pasajeros tiemblan son Avenida Puebla y la Calzada Generalísimo Morelos.
  4. Santa Martha Acatitla, con 13 carpetas. La delincuencia abunda en la Calzada Ignacio Zaragoza, entre Guillermo Vaca y la calle Cuauhtémoc.

De acuerdo con los reportes de la PGJ, la mayoría de los robos en este tipo de transporte se cometen entre semana –principalmente los lunes, martes y jueves–, y en horarios de entradas, comidas y salidas laborales: entre las 6:00 y 9:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 19:00 horas.

La revista Nexos, en su sitio web, analizó los tramos más peligrosos de 2016 a 2018 con lo que obtuvo la ruta más peligrosa de cada alcaldía. De acuerdo con el análisis realizado por José Antonio Sánchez, estas son las rutas más peligrosas por alcaldía:

  • Iztapalapa: Ruta 53, de Viaducto a Cabeza de Juárez, con 77 robos.
  • GAM: Ruta 18, de Cuatro Caminos a la colonia Moctezuma del Centro Histórico, con 46 robos.
  • Iztacalco: Ruta 108, de Penitenciaría a Periférico, con 38 carpetas.
  • Miguel Hidalgo: Ruta 115, de Cuatro Caminos a Garibaldi, con 23 carpetas.
  • Coyoacán: Ruta 33, de Colonia Fuego Nuevo, Iztapalapa, a Metro Taxqueña, con 18 robos.
  • Tláhuac: Ruta 44, de Taxqueña-Tulyehualco, 17 robos.
  • Venustiano Carranza: Ruta 11, de Eje 5 y Eje 6 sur a Metro Pino Suarez, 16 robos.
  • Xochimilco: Ruta 112, de Ramal 57 Santa Catarina a Metro Universidad, 15 robos.
  • Azcapotzalco:Ruta 2, de Azcapotzalco a La Raza, 13 robos.
  • Tlalpan: Ruta 95, de Metro CU a Paradero Estadio Azteca, 13 robos.
  • Álvaro Obregón: Ruta 5, de Tacubaya a Cilantro, 12 robos.
  • Cuauhtémoc: Ruta 1, de Peñón RCA Víctor a Cuitláhuac, 10 robos.
  • Benito Juárez:Ruta 112, de Ramal 46 Oasis a Metro Observatorio, 7 robos.
  • Magdalena Contreras: Ruta 111, de Metro Taxqueña a Contreras Anzaldo, 6 robos.
  • Cuajimalpa de Morelos: Ruta 4, de Tacubaya Santiago Yancuitlalpan, 4 robos.
  • Milpa Alta: Ruta 50, 2 robos.

El Metrobús no se salva

La inseguridad en el transporte público también viaja en el Metrobús. La particular de las víctimas de este transporte es que en ninguno de los 636 casos denunciados el año pasado hubo violencia. Además, la mitad de ellos, es decir, 318 incidentes, ocurrieron en la alcaldía Cuauhtémoc.

Te recomendamos: ¿Cómo viaja una persona con discapacidad en el transporte público?

Las colonias —hoy alcaldías— en las que más sufrieron los usuarios del Metrobús son: Buenavista, con 94 carpetas de investigación abiertas en 2018; Roma Norte, con 59; Santa María la Ribera, con 30; así como Hipódromo y la Juárez, con 27 reportes cada una.

De estas zonas, los trayectos preferidos por los delincuentes están en la Línea 1, donde destaca que el tramo más peligroso va de la calle Manuel Carpio a avenida Ribera San Cosme, es decir, entre las estaciones Buenavista, El Chopo y Revolución.

Otro de los tramos peligrosos va de las estaciones Hamburgo hasta Nuevo León, estación que comparte con la Línea 2, donde de la estación Etiopía a Tepalcates hubo cerca de 50 robos.

En tanto, si abordas la Línea 3 deberás cuidarte en las inmediaciones de las estaciones Guerrero y Buenavista, pero si vas por la Línea 4 la zona más peligrosa es en las estaciones Puente de Alvarado, Cuauhtémoc y la terminal Buenavista.

¿Has sido víctima de la inseguridad en el transporte público? Te invitamos a unirte a la conversación en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.