Tres alcaldías de las Ciudad de México (CDMX) registran el mayor número de accidentes de tránsito alrededor de las escuelas de nivel básico.

Choques, colisiones múltiples (carambolas) y atropellamientos son los principales riesgos de tránsito que existen afuera de los planteles, de acuerdo con un estudio de Sin Tráfico, plataforma especializada en el análisis de la movilidad.

Durante 2017, se registraron 112 mil 485 incidentes en la alcaldía de Cuauhtémoc, entre hechos de tránsito y atropellamientos; Benito Juárez alcanzó la cifra de 62 mil 506, mientras que en la Miguel Hidalgo se contabilizaron 59 mil 076 accidentes de tránsito alrededor de las escuelas.

Para obtener estos datos, la plataforma estudió miles de incidentes, los  cruzó con la base de ubicaciones de las 7 mil 990  escuelas públicas y privadas de nivel básico de la Secretaría de Educación Pública y colocó un rango de 250 metros alrededor, que es el área de influencia promedio que tienen los centros escolares. Así que pon mucha atención cuando lleves a tus chilanguitos a clases.

Te puede interesar: Accidentes y muertes por robo de coladeras en la CDMX  

Estas son las alcaldías con más accidentes de tránsito alrededor de las escuelas

Tres alcaldías son las que tienen el mayor número de accidentes. En la Cuauhtémoc ocurrieron en promedio 478 hechos de tránsito y 75 atropellamientos por escuela, mientras que en Miguel Hidalgo cada colegio alcanzó 367 accidentes y 37 atropellamientos.

El índice en Benito Juárez mostró que en sus entornos escolares ocurrieron 361 accidentes en un radio de hasta 250 metros y 33 atropellamientos durante el último año.

“Este tipo de datos, cuando se cruzan con otro tipo de información como el de velocidades, nos pueden dar información interesante sobre cuáles son las causas de estos accidentes, cuáles son las razones y, sobre todo, para medir los impactos de iniciativas y proyectos para mejorarlos”, mencionó Eugenio Riveroll, CEO de SinTráfico.

El mismo estudio detalla que la alcaldía de Gustavo A. Madero registró 284 accidentes por escuela;  seguido por Venustiano Carranza, con 223; Iztapalapa, con 159; Álvaro Obregón, con 138, e Iztacalco, con 130 incidentes y atropellamientos.

Las zonas con menor accidentalidad son Milpa Alta con un solo caso; Tláhuac, con seis, y Xochimilco, con 18 accidentes de tránsito alrededor de las escuelas.

Accidentes de tránsito alrededor de las escuelas

Fuente: SinTráfico

El análisis de SinTráfico busca complementar el trabajo de la Liga Peatonal, otra organización especializada en movilidad, que realizó el proyecto Caminito a la escuela para el que analizaron hechos de tránsito entre 2010 y 2013, identificaron los planteles con mayor riesgo de choques y atropellamientos y diseñaron estrategias para reducir la accidentalidad.

Este tipo de información, dice Riveroll, busca que las autoridades identifiquen dónde están los puntos críticos y cómo actuar a través de políticas públicas.

“Para reducir los accidentes de tránsito alrededor de las escuelas se tienen que estudiar a detalle los datos, identificar las causas del problema y de la mano de expertos implementar iniciativas para dar soluciones de raíz a los problemas”.

Señaló que es necesario hacer mediciones constantes para conocer los resultados, identificar que está funcionando y qué no, para ajustar iniciativas y dar más seguridad a quienes conviven en estas zonas.