El año es 2014 y el lugar la tienda de discos La Roma Records. La liga mexicana de batallas de rap escritas, Spit MX, ha reunido a nueve raperos para hacer una demostración de sus habilidades liricales. Hay de todo: veteranos y novatos del hip hop nacional, cada uno esgrimiendo lo mejor de su repertorio a capela. Se respira competitividad entre las cajas de vinilos.

Suenan versos explícitos rebosantes de figuras retóricas y entonados con dureza. Dos pesos pesados del juego –Müelas de Gallo y MC Luka– cierran la ronda con barras que dejan claro por qué son considerados pilares del movimiento en México.

También te puede interesar: #Chilangos2019: Ciudadana, Gabriela Hernández

Sin embargo, justo entre estos dos veteranos, un morro flacucho de 24 años y con marcado acento norteño, escupe sus renglones: “mocoso/falso como Laura Bozzo/no sirves pa’ chalán/menos pa’ patrón del negocio”; dice que se llama Alemán y que pertenece a la Doble Rima, pero lo que no dice –porque todavía no lo sabe– es que dentro de cinco años su alias será una constante en los carteles de los festivales más importantes de México.

Sus padres lo llamaron Erick Raúl, pero él eligió su apellido como su nombre de batalla. Influenciado por el pasado de su papá (quién bailaba breakdance) incursionó en el hip hop a los 14 años acompañado por MC King y DJ Phat, con quienes formó el grupo Doble Rima. Dedicó una década a labrar su camino, tocando en cualquier escenario donde hubiera un micro a su disposición, hasta que en 2014 publicó su placa debut: Pase de abordar, y luego Rolemos otro (2016), ambos con la disquera Homegrown.

También puedes leer: #Chilangos2019: Deportista, Esmeralda Falcón

Su coronación como nuevo monarca del rap llegaría dos años después con Eclipse, disco doble en el que consolidó su estilo con una combinación de rap y trap, además de contar con un diverso cuerpo de colaboradores, entre ellos: los ibéricos Kidd Keo y C. Tangana, el venezolano Akapellah, el colombiano Yung Sarria y los nacionales Fntxy, Dee y Müelas de Gallo, el mismo con quien años atrás compartiría aquella demostración de habilidades.

Ahora, en pleno 2019, Alemán se coloca como una constelación que brilla con luz propia en el cosmos del rap de habla hispana y no parece que vaya a extinguirse pronto.

ALEMÁN

En 2011, Alemán publicó el tema “Hip Hop Deporte”, cuyo título retoma una frase original del rapero lagunero Indho. Esta canción acabaría siendo el nombre de su marca de streetwear, HHDXT, con la que este año abrió su primera tienda en la Ciudad de México.