playas-artificiales-y-skatepark-asi-sera-el-parque-cuitlahuac-el-chapultepec-del-oriente

20 de febrero 2019

Playas artificiales y skatepark: así será el Parque Cuitláhuac, “el Chapultepec del Oriente”

El lago de Chapultepec, ¿qué? En Iztapalapa habrá playas artificiales, un skatepark con estándares olímpicos y hasta una pista para BMX.

Por: Florencia Glez Guerra

¡El lago de Chapultepec qué! En Iztapalapa habrá playas artificiales, un skatepark con estándares olímpicos y hasta una pista para BMX gracias a la remodelación del Parque Cuitláhuac.

La obra será el proyecto más grande en materia de recuperación de espacios públicos que el Gobierno de la Ciudad de México tiene programado para esta administración, de acuerdo con el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.

Pero las playas artificiales no serán lo único nuevo que habrá, ya que la remodelación del Parque Cuitláhuac también incluirá una concha acústica, la recuperación de albercas y la rehabilitación de un kartódromo.

Te recomendamos: Los 4 nuevos malls que abren este año en la CDMX

¿Cómo será la remodelación del Parque Cuitláhuac?

Foto: Gobierno de la CDMX

La primera fase de la obra es la menos divertida, pero la más necesaria, puesto que se trabajará para mejorar las condiciones del suelo del lugar, ya que, al haber sido un vertedero de basura, existen daños que hay que revertir, a través de la regeneración biotecnológica del suelo y la captura de lixiviados–líquido producido por los desechos de la basura–.

Además, colocarán un planta de tratamiento combinada para aguas residuales y pluviales, esta última con una captación de 10 litros por segundo.

Otra de las buenas noticias para la ciudad, por los servicios ambientales que genera, es la reforestación en 60% de la superficie total del parque, donde se plantarán 51 especies de árboles y arbustos.

Además, se continuará invirtiendo en el huerto del lugar, ya que actualmente produce alimentos para los habitantes de la zona, por lo que se también se instalará una granja.

También lee: Estas son 6 obras que estrenaremos en este 2019

La segunda etapa

Para la siguiente fase del proyecto de remodelación del Parque Cuitláhuac se contempla una zona de deportes extremos, que incluye un skatepark de 11,500 metros cuadrados, con estándares internacionales y certificación para tener la consideración olímpica, la rehabilitación de un kartódromo de 9 mil 900 metros cuadrados y una pista de BMX, que cumple con estándares internacionales de competencia al ser de 17,300 metros cuadrados.

La zona de juegos infantiles que ya existe contará con una rehabilitación del área y la incorporación de elementos innovadores, interactivos y didácticos.

La remodelación del Parque Cuitláhuac también prevé el saneamiento del lago que existe en el lugar, además colocarán perchas para aves.

Parque en Iztapalapa
Foto: Gobierno de la CDMX.

Otro de los beneficios de la remodelación del Parque Cuitláhuac será el foro al aire libre, el cual contará con una concha acústica en la que se ofrecerá la posibilidad de generar eventos masivos con atención a festividades y tradiciones.

También se rehabilitarán las albercas y juegos acuáticos existentes con un sistema complementario de chorros, además de la instalación de playas artificiales.

Por si fuera poco, la zona deportiva contará con trotapista, ciclopista y senderos en la zona norte y zona sur.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, mencionó que la inversión será de un total de 500 millones de pesos y representa “una lucha contra la desigualdad, porque cualquier inversión en área verde es lograr que haya cada vez más derechos”.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, insistió en que se puede “atacar la inseguridad y la violencia mediante la justicia social, lo cual implica que se dote de más derechos sociales como el acceso a áreas verdes”.

Foto: Gobierno de la CDMX.

Actualmente el Parque Cuitláhuac luce abandonado; sin embargo, se espera que el proyecto comience en abril próximo y se estima que la primera etapa se entregue a finales de este año y la segunda en los últimos meses de 2020.

Si quieres consultar el proyecto completo de remodelación del Parque Cuitláhuac, lo puedes hacer en este link.

Te puede interesar: Las megatorres que veremos en 2019 en la CDMX

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+