¿Listo para alcanzar la nueva normalidad? La cuarentena en la CDMX se extendió, por lo menos, hasta el próximo 15 de junio; sin embargo,las autoridades capitalinas han comenzado a definir cómo se retomarán algunas actividades, conforme la crisis por covid-19 vaya cediendo y el semáforo epidemiológico cambie de color. Por esa razón, a partir del viernes 22 de mayo entraron en vigor las nuevas reglas para tianguis en Coyoacán.

A través de una publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Coyoacán dio a conocer una serie de medidas que se deberán poner en práctica conforme se permita la instalación de tianguis y mercados sobre ruedas en esa alcaldía.

Te recomendamos

Lo primero que dio a conocer la alcaldía es que aún no hay una fecha determinada para que los tianguis vuelvan a instalarse: “La instalación de los tianguis y mercados sobre ruedas será permitida gradual y paulatina, una vez que la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos autorice por escrito su reinstalación”, informó esa demarcación en la Gaceta Oficial.

Las reglas para tianguis en Coyoacán incluyen especificaciones sobre la distancia que debe existir entre cada puesto, el número de clientes que se pueden atender al mismo tiempo, entre otras.

La primera de las nuevas reglas para tianguis en Coyoacán esta relacionada con mantener la sana distancia. “La instalación será respetando una distancia mínima de 3 metros entre cada uno de los oferentes en cada uno de sus cuatro lados, es decir deberá existir 3 metros de distancia entre cada comerciante oferente a su izquierda, a su derecha, hacia el frente y hacia atrás, quedando en un formato de tablero, alternando sus lugares de instalación”.

Te recomendamos

Otra de las medidas es el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, tanto para los comerciantes, como para los clientes, pero, ojo, en cada puesto solo se podrá atender a “máximo dos clientes a la vez respetando entre ellos la saña distancia”, agrega el documento.

La tercera de las reglas para tianguis en Coyoacán establece que no todos los puestos podrán retomar actividades de manera inmediata, ya que en la primera etapa solo podrán instalarse “los giros esenciales, específicamente los de la canasta básica, alimentos para preparar, incluyendo abarrotes y enlatados, así como alimentos preparados, SÓLO PARA LLEVAR, y por último artículos nuevos de ferretería y jarciería”.

Esto indica que los puestos que se dedican a la venta de ropa, artículos usados, ropa de paca, ropa de segundo uso no podrán instalarse hasta que “concluya la contingencia del covid -19”.

Las reglas para los tianguis en Coyoacán también prohíben la instalación de “comerciantes oferentes con giros como artículos de belleza, blancos, electrodomésticos, accesorios o refacciones de vehículos, bisutería o joyería, relojería, bebidas alcohólicas, en ninguna presentación y todo giro similar no esencial”.

Te recomendamos

Cabe señalar que la alcaldía explicó que las reglas no incluyen, en ningún caso, la autorización para la instalación del comercio ambulante de vía pública, inclusive los anexos a la instalación del tianguis en su día de trabajo.

Aquellos comerciantes que no cumplan con las nuevas reglas para tianguis en Coyoacán serán sancionados, lo que puede implicar la pérdida del permiso de funcionamiento, detalló la alcaldía.

Te puede interesar: Este es el plan para retomar actividades en CDMX