Con 47 votos a favor y tres abstenciones, los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron la creación del Registro Público de Agresores Sexuales.

De acuerdo con la iniciativa aprobada la tarde de este martes 10 de marzo, luego de cumplir su pena en prisión, las personas que sean sentenciadas por delitos, como: feminicidio, violación, violación de menores de 12 años, turismo sexual y trata serán inscritas en el Registro Público de Agresores Sexuales por plazos que van de los 10 a los 30 años.

Lee aquí: Alumnas del Cecyt 13 denuncian casos de acoso en el plantel

“Lo anterior traerá como consecuencias que las investigaciones de estos delitos sean más eficientes y se garantice el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia”, indica el dictamen aprobado.

El Registro Público de Agresores Sexuales de la CDMX proveerá nombre, apodos y sobrenombres, fotografía actualizada y nacionalidad del agresor. Además, contempla la recopilación de información clasificada, como señas particulares, zona criminológica de los delitos, modus operandi, ficha signaléctica y perfil genético. Este último dato estará disponible para el Ministerio Público.

“Consideramos que este será un elemento fundamental para poder fortalecer la política de prevención de violencia hacia las mujeres”, aseguró el presidente de la Comisión de Justicia, Eduardo Santillán.

“Las víctimas podrán identificar delincuentes y de esta manera contribuir en la lucha contra la constante impunidad que aqueja los procesos, que encubre y tolera a quienes agreden”, señaló la presidenta de la Comisión de Género, la morenista Paula Soto.

También lee: Detienen a policía por presunto abuso sexual en Chapultepec

Durante la discusión para aprobar la creación del Registro Público de Agresores Sexuales, el diputado del PRD Jorge Gaviño señaló que las reformas servirán de poco para atender el creciente número de delitos que se comenten en contra de mujeres en la CDMX.

“Solo estamos haciendo una lista que en el mejor de los casos dentro de cinco años tendremos a 20 personas inscritas en este padrón. En cinco años 20 personas, ¿será suficiente para inhibir las violaciones y los feminicidios?”, cuestionó el perredista.

La creación de este Registro Público de Agresores Sexuales se aprobó luego de que el diputado Miguel Ángel Salazar presentó la iniciativa para crear la Ley del Registro de Ofensores Sexuales de la Ciudad de México el pasado 19 de noviembre. Además, el 2 de diciembre pasado, el gobierno capitalino planteó la Ley del Registro de Agresores Sexuales. 

CONSULTA AQUÍ #NoSomosInvisibles, nuestro especial sobre feminismo