¡Ciérrale a la llave! Lo que resta de este 2020 tendremos que ser más cuidadosos con el agua, pues se aplicará una reducción en el suministro en la CDMX y el Edomex.

La medida se tomará debido a que tres presas del sistema Cutzamala presentan bajos niveles de almacenamiento, por lo que se espera que con esta reducción se pueda mejorar los niveles y que zona metropolitana no sufra escasez al llegar a la temporada de estiaje.

En conferencia de prensa este lunes 24 de noviembre, Víctor Manuel Borguett de la Comisión Nacional del Agua explicó la situación de las tres presas que presentan bajos niveles.

Te recomendamos

Una de estas es la presa Villa Victoria que actualmente se encuentra al 57.8%, esto es 10% por debajo de la media; la otra es la presa Del Bosque. con 70.4%, menos del 10% del nivel medio; así como la presa Valle de Bravo que se encuentra 20% por debajo del nivel habitual para esta temporada.

Por ello, se aplicará una reducción en el suministro del agua a partir de este sábado 28 de noviembre, pero, ojo, ya que no se trata de un corte total, sino de que tendremos menos agua de la habitual.

Las reducciones al suministro se aplicarán en los siguientes horarios y días tanto para la Ciudad de México como para el Estado de México:

Martes (12 horas de reducción) de las 00:00 horas hasta las 12:00 horas.

Sábado (24 horas de reducción)

Domingos (8 horas de reducción) de las 00:01 a las 08:00 horas.

En cuanto a las afectaciones, el titular del Sistema de Aguas de la CDMX, Rafael Carmona, explicó que se prevé mayor impacto en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Sin embargo habrá otras zonas de la ciudad en donde se resentirá más la reducción; estas son la zona del Ajusco Medio, Padierna y Miguel Hidalgo de la alcaldía Tlalpan; mientras que en la Magdalena Contreras será en la zona del pueblo de San Nicolás Totolapan.

Para el Estado de México los municipios afectados serán Atizapán, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Toluca y Acolman.

Para mitigar las afectaciones se dispondrá de un operativo de distribución mediante pipas de agua, que se podrán solicitar a través del número 5556543210, así como las redes sociales de las alcaldías.

Te puede interesar: De tu baño al Golfo: así funciona el drenaje de CDMX