La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presumió la reducción en homicidios en CDMX al participar en un evento con titulares de las secretarías de seguridad pública municipal de la zona centro del país.

Sin embargo, un ejercicio de verificación de datos realizado por El Sabueso de Animal Político comprobó que la frase de la jefa de Gobierno sobre la reducción de homicidios en CDMX es discutible.

Lee aquí: 24 horas en el área de urgencias de un hospital chilango

¿Por qué? La frase es discutible, ya que Sheinbaum citó cifras que prueban que existe una reducción de homicidios en CDMX si se comparan determinados meses del gobierno pasado con ciertos meses de la actual gestión. Sin embargo, al revisar el periodo que lleva Sheinbaum al frente de la capital del país con el mismo periodo del año anterior, las cifras oficiales muestran que los asesinatos se han incrementado, por lo que dependiendo del periodo que se revise, se puede concluir que los homicidios han disminuido o no.

La frase textual de la jefa de Gobierno durante el evento con secretarios de seguridad pública municipales fue: “De octubre de 2018 a octubre de 2019 hay una reducción de 12% de los homicidios en la Ciudad de México”.

Si se revisan las estadísticas de la Procuraduría de Justicia Capitalina, indicaEl Sabueso, la afirmación es cierta. Mientras que en octubre del año pasado se abrieron 110 carpetas de investigación por homicidios dolosos, en octubre de este año la cifra fue de 96, lo que representa una baja de 12.7%, como dijo Sheinbaum.

No obstante, lo que Claudia Sheinbaum no dijo es que si se comparan los 11 primeros meses de su gibierno con el mismo periodo anterior, las cifras no reflejan una reducción de homicidios en CDMX sino que muestran un incremento.

Las cifras de la Procuraduría capitalina establecen que van 1 mil 338 carpetas abiertas por asesinatos cometidos entre diciembre de 2018, cuando Sheinbaum tomó posesión del cargo, hasta octubre pasado.

Te recomendamos: ¿Te robaron el cel? Habilitan nuevo portal de denuncias por internet

En el mismo periodo anterior (diciembre 2017-octubre 2018), la Procuraduría registró 1 mil 216 homicidios, lo que indica que durante el gobierno actual suman 122 homicidios más, lo que se traduce en un aumento de 10%.

En caso de que se comparen los periodos enero-octubre de este año y el anterior, tampoco se muestra una reducción de homicidios en CDMX, puesto que las cifras indican un incremento de 6.5% en dicho lapso.

Tras analizar los datos,El Sabuesoconcluye que las fuentes oficiales sostienen las afirmaciones de Sheinbaum sobre la reducción de homicidios en momentos puntuales de su administración, pero, la estadística global de los primero 11 meses de esta administracion muestra un incremento en los asesinatos.

Al ser consultados sobre las cifras, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, dijo aEl Sabuesoque sí hay un incremento en los homicidios dolosos en comparación con el año pasado y admitió que los datos que se publica en datosseguridad.cdmx.gob.mx arrojan un aumento de 4.99% para el periodo enero-octubre de este año; cifra ligeramente inferior a la publicada por la Procuraduría capitalina en su web (6.5%).

Además, Merino subrayó que los datos recientes apuntan que “se logró revertir la tendencia al alza de los homicidios” que venía del anterior gobierno capitalino.

También lee: De golpes a balazos: así reaccionan los conductores al tránsito chilango