Este domingo 31 de enero, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conjunto con el alcalde de Xochimilco, el secretario de la Semovi y el titular del STE, dio por iniciada la reactivación reactivación del tren ligero en el tramo Xochimilco-Estadio Azteca.

Checa esto: Se activa alerta amarilla en alcaldías por vientos fuertes

Listo el tramo Xochimilco-Estadio Azteca del tren ligero

En conferencia de prensa, Sheinbaum mencionó que la modernización de las vías e infraestructura general del tren ligero representa un avance clave en la movilidad del sur de la ciudad.

Destacó que algunos tramos tenían más de 100 años, ya que correspondían a la antigua ruta del tranvía que salía del centro de Xochimilco al zócalo capitalino.

Por otro lado, el secretario de la Semovi, Andrés Lajous, subrayó la importancia del rescate, modernización y mantenimiento de las vías de transporte que ya existían en la Ciudad de México, como es el caso de la línea 9 del trolebús y la infraestructura del tren ligero.

Adicional, recalcó que las condiciones de las antiguas vías estaban directamente relacionadas con la seguridad en los trayectos y tiempos de traslado.

“El diagnóstico inicial era que la baja velocidad correspondía primordialmente a problemas de seguridad de las vías porque para operar de manera segura [los conductores] tenían que conducir muy lento”, mencionó el secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

Asimismo reiteró la relevancia de los medios de transporte eléctricos no contaminantes y la interconexión de toda la red de transporte en una movilidad más eficiente, que no solo involucra a los chilangos sino a los usuarios de la zona metropolitana.

Te recomendamos: Fecha y horarios de reapertura de la Línea 3 del Metro

En relación con los trabajos de ingeniería en la rehabilitación de las vías del tren ligero, el director general del STE, Guillermo Calderón mencionó que los trabajos y etapas de rehabilitación en la ruta Xochimilco-Estadio Azteca:

  • Sustitución de la vía antigua
  • Excavación y saneamiento de la base
  • Reposición de la plataforma
  • Instalación de drenaje perimetral, ya que solo se contaba con algunas alcantarillas
  • Sustitución y cambio de 53 km de rieles

De acuerdo con la información emitida por Guillermo Calderón, con la rehabilitación de las vías se ha planteado una reducción en los tiempos de trayecto de Xochimilco a Tasqueña.

Antes de la rehabilitación de las vías del tren ligero, el tiempo estimado de traslado de punto a punto oscilaba entre 65 y 55 minutos; sin embargo, en las pruebas realizadas durante las últimas semanas ese lapso se reduce a 35-33 minutos.

De acuerdo con las iniciativas de movilidad e infraestructura más inclusivas, se eliminó la plataforma a desnivel de modo que el ingreso-salida de usuarios quedara al ras del suelo. El objetivo: facilitar la maniobra y movimiento de personas con discapacidad y adultos mayores.

La operación de la ruta del tren ligero tendrá activas 16 estaciones con 12 trenes para la movilidad de 110,000 pasajeros diarios.

También lee: 21 cosas que no sabías del Centro Histórico