Ya no cargarás el paraguas en vano. Ahora sabremos con certeza las probabilidades, todo gracias a un radar que anticipa lluvias en la CDMX. Este radar meteorológico permitirá prevenir situaciones climáticas que pudieran poner en riesgo la integridad de la ciudadanía.

El radar está situado en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. De acuerdo con una publicación de Excélsior, la antena se encuentra a 3,720 metros del nivel del mar y es capaz de monitorear toda la CDMX.

Te puede interesar: ¿Dónde estás, Tláloc? Lluvias, en su nivel más bajo en 85 años

Su objetivo es adelantarse a las inundaciones para lograr prevenir cualquier tipo de accidente. La inversión de este radar que anticipa lluvias fue de 24.8 millones de pesos. Entre otras cosas, con esta antena se podrá saber cuáles serán las zonas donde habrá lluvias más intensas con un par de horas de anticipación.

Radar que anticipa lluvias

Foto: Cuartoscuro

De ese modo, se agilizarán trabajos en la infraestructura del drenaje para prevenir inundaciones y encharcamientos, que dejan como consecuencias accidentes y tráfico. La información generada por el radar se podrá consultar en la página del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En la Gaceta de Iztapalapa se informa que las principales capacidades de este equipo serán determinar qué tipo de precipitación se puede presentar (líquida, granizo o lluvia intensa), medir la velocidad del viento y la dirección en que se desplazan las nubes.

El radar empezó a operar desde el lunes 25 de junio, por lo que el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, anunció la inauguración en sus redes sociales.